El vertido que realizó este domingo el ferry que enlaza Santander con Irlanda en la bahía de la capital ya se ha limpiado, según han informado a Efe fuentes portuarias.

El vertido lo realizó el ferry cuya concesión ostenta Brittany Ferries, que ha subcontratado el servicio a una empresa de "un país del Este".

La mancha, de color oscuro, se podía ver entre el amarre del ferry y el Centro Botín, cerca del muelle de Maura, y hacia las cuatro de la tarde la situación estaba controlada y se había limpiado la zona.

Una vez que se tuvo conocimiento del vertido, que al parecer procedía de la chimenea del ferry, se activó el Plan Interior Marítimo (PIM) y se avisó a Urbaser, la empresa que tiene adjudicado el contrato de limpieza del puerto, que dispone de una embarcación tipo pelícano para limpiar la lámina de agua.

Además se informó a la Capitanía Marítima y se avisó a la Guardia Civil, que desplazó a efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y tomaron muestras del vertido.

Las fuentes consultadas por Efe desconocen de qué sustancia se trataba el vertido o la cantidad, y remiten al informe que elabore el Seprona para conocerlo, aunque sus resultados tardarán un par de días en conocerse.

Con ese informe, la Autoridad Portuaria de Santander abrirá un expediente sancionador a Brittany Ferries, que es la empresa que tiene la concesión.

Sus responsables se han puesto a disposición de la Autoridad Portuaria de Santander y han pedido disculpas por lo sucedido.