Una importante empresa radicada en el polígono de Son Castelló, en Palma, descubrió la semana pasada que habían 'hackeado' sus ordenadores y los habían dejado totalmente inoperativos. Al mismo tiempo, recibieron un mensaje de los piratas informáticos reclamando un rescate de 100.000 euros para recuperar la normalidad. Los propietarios de la empresa han presentado una denuncia.

Los trabajadores de la empresa, una importante compañía mallorquina con sede en el polígono de Son Castelló, descubrieron la semana pasada que habían sufrido un ataque informático que había dejado todos sus terminales inoperativos.

Esta situación provocó un gran perjuicio, ya que no solo quedó bloqueada la intranet que utilizan los empleados, sino que redujo prácticamente a cero la capacidad productiva de la empresa y ha puesto en peligro una gran cantidad de información esencial para su actividad.

Con todos los ordenadores bloqueados, recibieron un mensaje presuntamente enviado por los piratas informáticos, en los que se responsabilizaban del ataque y exigían el pago de un rescate de 100.000 euros para liberarlos y restablecer la normalidad.

Al parecer los extorsionadores exigían el pago de la cantidad en bitcoins, que deberían abonar en una cuenta en el extranjero.

Los propietarios de la empresa han denunciado el ataque. La Policía Nacional cuenta con un grupo especializado en delitos informáticos, que se encarga de las gestiones para tratar de localizar a los responsables de esta clase de acciones. Se trata, sin embargo, de gestiones muy complicadas, ya que este tipo de delitos se comenten desde centros en el extranjero y son muy difíciles de rastrear.

Por otro lado, los expertos advierten de que este tipo de acciones han aumentado mucho en los últimos años.

Es lo que se conoce como Ransomware. Se trata de un malware, un software maligno, que bloquea los ordenadores, pero aunque la víctima pague el rescate que se le exige, nunca llega a recuperar el control de su ordenador, ya que se trata de una estafa.