La pasada Nochebuena en Palma estuvo a punto de acabar en tragedia. Un total de cinco menores, con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años, trataron de suicidarse. El juez de guardia de Palma ordenó que fueran ingresados de manera forzosa en el área de psiquiatría del hospital Son Espases.

Los hechos ocurrieron el pasado martes, víspera de Navidad. Unos cinco menores, de diversas nacionalidades, intentaron acabar con su vida en distintos puntos de la capital balear. No había ningún nexo común entre ellos ni habían contactado por medio de las redes sociales.

Estos menores tienen entre 11 y 15 años, son de diversa condición social y entre ellos hay tanto españoles, como argentinos o argelinos. Sin embargo, todos ellos presentaban signos inequívocos de autólisis en grado de tentativa. Por fortuna ningún intento de suicidio se consumó.

Tras ponerse en contacto su entorno más cercano con los servicios de emergencia, los facultativos que atendieron a estos menores determinaron que precisaban de asistencia psiquiátrica urgente para analizar qué motivaba a estos niños para tratar de acabar con su vida en una fecha clave de las fiestas navideñas.

Ninguno de los menores aceptó de buen grado ser trasladado a un psiquiátrico para ser explorado y tratado de la tentativa de suicidio. A raíz de esta reiterada negativa, los casos fueron remitidos el día de Nochebuena al Juzgado de Instrucción número cinco de Palma, que se encontraba ese día de guardia. El juez firmó el ingreso forzoso de los cinco niños y adolescentes al área de psiquiatría de Son Espases para que fueran tratados por los especialistas.

Durante todo el año pasado, el Teléfono de la Esperanza de Balears recibió 1.114 llamadas, en 51 de ellas el interlocutor manifestaba ideas suicidas. El teléfono 717003717 de esta entidad o el 112 pueden ser determinantes para evitar que una persona ponga fin a su vida.