Agentes de la Policía Nacional, en colaboración la Policía Local de Palma, han desmantelado un punto de producción y venta de marihuana en Palma, en una operación que ha permitido intervenir cinco kilos de droga. Ha sido la última acción de una campaña contra el tráfico de droga al menudeo realizada por los dos cuerpos policiales en los últimos meses, en los que han actuado contra un centenar de puntos de venta.

La investigación desarrollada la tarde del lunes es el resultado del análisis de la información obtenida a partir de las últimas operaciones conjuntas de lucha contra el tráfico de drogas llevadas a cabo por ambos cuerpos.

Tras casi un centenar de operaciones los investigadores decidieron implementar la segunda fase del Plan de Lucha contra el Menudeo de Droga en Palma, consistente en desmantelar la infraestructura de procesamiento de las drogas que los responsables establecen en pisos francos diseminados por toda la ciudad, mientras se continúa dando respuesta a la demanda ciudadana de solventar los problemas de convivencia que genera la práctica de esta ilícita actividad.

Son organizaciones con una estructura piramidal en cuya base se encuentra la venta al por menor

Las organizaciones dedicadas a la venta de droga a pequeña escala suelen establecer una estructura piramidal muy especializada, en cuya base se encuentran los puntos de venta al por menor ("menudeo"). Estos puntos son abastecidos desde un nivel superior de la organización ubicado generalmente en pisos clandestinos, donde la droga es tratada y almacenada hasta su transporte final.

Los "pisos francos" son claves para la organización ya que suponen un enclave fundamental desde el que se transporta el producto final que llegará a los consumidores. Por lo anterior las organizaciones eligen con sumo cuidado la ubicación de los "zulos" intentando hacerlos pasar inadvertidos para los vecinos, lo que les permite, además de tranquilidad para su actividad ilegal, una forma exitosa de evadir la actuación policial.

Con esas premisas los investigadores activaron la fase ejecutiva de la operación, en la que se desplegaron una decena de policías de ambos cuerpos que, en compañía de una comitiva judicial, irrumpieron en uno de los pisos francos, situados en la barriada del Vivero, de Palma, desmantelaron la infraestructura e incautaron más de 5 kilos de marihuana preparada para la venta.

El operativo continua abierto a la espera de la detención de los responsables.