Dos funcionarios de la Jefatura Superior de Balears fueron detenidos ayer por, los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, al apropiarse dinero para renovar el carné de identidad. Al parecer los empleados públicos alteraban la solicitud para aparentar un supuesto cambio de domicilio, completamente exento de tasas, y se apropiaban el dinero de la renovación del documento.

Investigadores de la Unidad Operativa de Seguridad Documental la Policía Nacional se trasladaron ayer a la Jefatura Superior de Policía Balears para determinar el alcance de estas irregularidades. Los investigadores averiguaron que estos dos funcionarios se habrían apropiado del dinero simulando un trámite administrativo que no se ajustaba a la realidad. Mientras los ciudadanos abonaban las tasas por renovación del carné de identidad, ellos simulaban que se trataba de un cambio de domicilio y, por tanto, exento de pago.

Tras culminar las pesquisas, los investigadores lograron determinar que los funcionarios habrían cometido un fraude a la administración por simular un cambio de domicilio. Tras su arresto, los dos empleados públicos fueron puestos ayer por la tarde a disposición judicial.