Un juzgado de Palma ha dejado en libertad por un error burocrático a una fugitiva condenada a 17 años de cárcel en Rumanía por secuestro y homicidio. La Policía arrestó a la sospechosa el pasado día 26 por una orden internacional de detención y entrega de las autoridades rumanas. Sin embargo, cuando el juzgado de guardia de Palma consultó al día siguiente la base de datos ninguno de los cuatro nombres usados por la mujer figuraba y la Audiencia Nacional, órgano competente para las extradiciones, no remitió ningún documento sobre el caso, por lo que la magistrada liberó a la acusada, confirmaron fuentes policiales y judiciales.

La sospechosa, rumana de 40 años, habría participado en 2004 en el secuestro de un hombre en su país. La víctima fue liberada, pero murió poco después en un hospital por las condiciones en las que estuvo cautivo. La mujer fue condenada en 2006 por un tribunal rumano a 17 años de cárcel por secuestro y homicidio, pero ya había huido y no ingresó en prisión.

Las autoridades rumanas dictaron una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). La Policía consiguió localizar a la mujer en Palma y el pasado día 26 por la noche la arrestó en el Paseo Marítimo. Los investigadores contactaron con la Audiencia Nacional, órgano competente en cuestiones de extradición, para notificar su arresto y confirmar la orden de detención, que incluía el ingreso en prisión de la acusada.

La mujer fue puesta al día siguiente a disposición del juzgado de guardia de Palma. La magistrada consultó entonces la base de datos internacional en la que constan todas las reclamaciones judiciales europeas, pero los nombres de la sospechosa no figuraban. Tras intentar en vano aclarar la situación con la Audiencia Nacional, que tampoco había enviado instrucciones a Palma sobre el caso, la jueza optó por dejar en libertad a la acusada. El error fue descubierto horas después.