La jueza ha acordado prorrogar el internamiento del adolescente de 16 años acusado de matar a su madre el pasado mes de mayo en s'Arenal, en Palma. La magistrada ha accedido a la petición de la fiscalía de mantener al menor y su novia, también acusada de participar en el homicidio, recluidos en sendos centros durante otros tres meses como máximo a la espera de que se celebre el juicio. Los dos jóvenes fueron arrestados en Bélgicafueron arrestados en Bélgica, a donde se fugaron tras el crimen, una semana después del hallazgo del cadáver de la víctimahallazgo del cadáver de la víctima, Gloria Zavala Correa, ecuatoriana de 53 años. Los psicólogos han detectado que el chico sufrió malos tratos físicos y psicológicos por parte de varios familiares durante toda su infancia y existe un "grave riesgo" de que desarrolle "conductas psicopáticas".

El auto del juzgado de menores número 2 de Palma, al que ha tenido acceso DIARIO de MALLORCA, justifica que los dos adolescentes sigan internos en régimen cerrado por los indicios recabados de su participación en el homicidio y sus circunstancias sociales y personales. La magistrada apunta a la gravedad de los hechos y al propio interés de los adolescentes, que siguen programas educativos y de formación en los centros donde están recluidos. La jueza adopta esta decisión al cumplirse seis meses desde la detención de los adolescentes, plazo máximo previsto en la ley para su reclusión preventiva. El juicio debería celebrarse antes del próximo mes de febrero.

El equipo técnico de apoyo a la fiscalía de menores ha avalado esta decisión en un informe remitido al juzgado hace dos semanas. Los especialistas, que se han entrevistado varias veces con el adolescente acusado, destacan su "deficitario" desarrollo personal y el riesgo de que desarrolle "conductas psicopáticas" debido en buena medida a los malos tratos físicos y psicológicos padecidos "durante toda su infancia".

Maltrato infantil

Los expertos relatan que el chico nació en Mallorca en 2003. Al año siguiente, él y sus padres se mudaron a Palencia. El hombre los abandonó poco meses después y no ha vuelto a tener contacto con su hijo. La madre regresó a Mallorca y dejó al menor en la ciudad castellana con su tía materna. Cuando tenía tres años, fue enviado a Ecuador y se instaló con otra hermana de su madre. Allí vivió hasta que cumplió 13 años, momento en el que regresó a la isla para vivir con su madre.

De su etapa en Ecuador el adolescente relata diversas experiencias de malos tratos físicos y psicológicas tanto por parte de su tía como de sus primos. Una situación que le llevó a tener una "nula integración escolar y social", con indicios de haber sufrido acoso en el colegio. El adolescente padece por estos hechos un trastorno de estrés postraumático, según los técnicos. Cuando regresó con su madre a Mallorca, con la que no tenía apego tras una década separados, tenía la esperanza de vivir "tranquilo". Tuvieron importantes desencuentros y Gloria Zavala pidió ayuda a los servicios sociales por lo que consideraba un mal comportamiento del chico. Los especialistas no detectaron conductas antisociales del menor y consideraron "altamente correctivo y desproporcionado" el estilo educativo de la madre.

El informe incorporado ahora al proceso judicial por el crimen concluye que el adolescente tiene graves dificultades para controlar la ira y una clara insensibilidad hacia los demás. El menor sometía a cierto control a su novia y se ha detectado un riesgo elevado de violencia de género en el futuro. También se aprecia un importante peligro de que "desarrolle conductas psicopáticas".

El cadáver de Gloria Zavala fue hallado el pasado 15 de mayo en su domicilio de s'Arenal. Su hijo y la novia de este desaparecieron unas horas antes y todas las sospechas recayeron sobre ellos. Fueron localizados una semana después en un hotel de Bélgica y extraditados a España. La autopsia reveló que Gloria Zavala había sido estrangulada. En su declaración en el juzgado de menores de Palma la chica explicó que el adolescente le confesó, ya en Bélgica, que había matado a su madre durante una discusión. Ella se desvinculó del crimen y él no declaró oficialmente, pero sí reconoció los hechos a los psicólogos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Detienen en Bruselas al hijo de la mujer asesinada en s'Arenal que se dio a la fuga con su novia
  • Hallan el cadáver de una mujer con signos de violencia en Playa de Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO