La madre de Malén Ortiz, la adolescente desaparecida en Calviàadolescente desaparecida en Calvià hace hoy seis años, cuestionó ayer los medios utilizados en la búsqueda de su hija. "Hay desaparecidos de primera y de segunda. Si Malén fuera hija de un coronel, un juez, un político o un medallista olímpico, hoy estaría aquí", afirmó Natalia Rodríguez en una concentración celebrada en Santa Ponça al cumplirse el sexto aniversario de la desaparición de la menor. Arropada por un centenar de personas, entre ellas familiares de otras personas en paradero desconocido, Rodríguez afirmó que "el caso está como el primer día". "Si antes tenía mil preguntas, ahora tengo un millón", dijo.

Muchas de estas cuestiones aparecían reflejadas en los carteles que sostenían los asistentes al acto: "¿Dónde está mi hija?", "Cómo nadie vio ni escuchó nada?", "¿Quién se llevó a mi hija?", "¿Se pudo haber hecho más por encontrar a nuestra Malén?", "¿Hasta cuándo tanto silencio que aturde?". Después de 2.191 días transcurridos desde que Malén fue vista por última vez, Natalia Rodríguez no ceja en su empeñó de, al menos, saber qué ocurrió. "El caso está como el primer día y tengo el mismo agujero negro en el corazón. Jamás voy a dejar de luchar por mi hija. Me he propuesto seguir guerreando y haciendo ruido", aseguró.

Críticas a las instituciones

Rodríguez se mostró muy crítica con los medios dedicados a la búsqueda de desaparecidos y la atención que reciben sus familiares por parte de las instituciones. "Son seis años de silencio ensordecedor, señores delegados del Gobierno, coroneles, investigadores, jueces y políticos de turno. Si hubiese sido hija de ellos o medallista olímpica, Malén estaría aquí. Se habría removido cielo y tierra. Hay desaparecidos de primera y de segunda", dijo, haciendo referencia al gran despliegue para localizar a la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, cuyo cadáver fue hallado en septiembre pasado tras días de intensa búsqueda en la sierra madrileña. "Tiene que haber un mismo programa para todos", sentenció.

La madre de Malén está revisando, junto a su psicóloga, toda la investigación sobre la desaparición de su hija, plasmada en un sumario al que ha podido acceder tras archivarse judicialmente el caso al quedarse sin pistas que seguir. "Estoy intentando digerirlo. Seguiremos luchando para que lo que no se ha hecho, se haga".

Natalia Rodríguez aprovechó el acto para reclamar más atención a las familias de las personas desaparecidas. "Nos sentimos solos, desamparados... Necesitamos unidades especializadas en la búsqueda de desaparecidos, estamos a años luz de países como Estados Unidos", señaló tras recordar que en España hay unas 13.000 personas en paradero desconocido. "Dejen de mirar para otro lado. Las desapariciones se llevan más gente que un atentado o una epidemia", reclamó a las autoridades.

En el acto estuvieron presentes también familiares de Said Hourmati, el marroquí de 32 años residente en Palma del que no se tienen noticias desde el pasado 15 de juniono se tienen noticias desde el pasado 15 de junio. Su hermana Bouchra criticó también la actuación de la Policía Nacional para localizar al hombre. "Hay sospechas, hay indicios, pero dicen que no es suficiente. Me he sentido sola", afirmó la mujer. También estuvo en la concentración Alberto Encinas, padre de la niña mallorquina Olivia Encinas, secuestrada por su madre, que se la llevó a Polonia en 2011.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, acudió a la concentración para dar su apoyo a la madre de Malén. "Hay que mantenerla en el recuerdo para que no caiga en el olvido, y que las fuerzas de seguridad la sigan buscando", aseguró.

El acto concluyó con unas emotivas palabras de Natalia Rodríguez a su hija: "Mi mirada está perdida esperando verte aparecer. Soy una muerta viva que no encuentra consuelo. Te siento respirar dentro de mí y mientras esto pase, tú vives. Ojalá pronto podamos abrazarnos".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Últimas imágenes de Malén Ortiz antes de su desaparición
  • La madre de Malén: "Necesito hechos. Estoy cansada de palabras ¿Dónde está?"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO