Culpable de agresión sexual, asesinato con alevosía y rapto de Diana Quer. Los once miembros del jurado han acordado por unanimidad que José Enrique Abuín Gay, alias 'El Chicle', es el responsable de la muerte de la joven madrileña en 2016 cuya desaparición se denunció durante las fiestas de A Pobra do Caramiñal y cuyo cuerpo fue localizado, casi 500 días después, en el interior de un pozo ubicado en una nave abandonada de Asados, en Rianxo.

El fallo del jurado popular ha sido unánime después de cuatro días de deliberación y de que esta mañana se entregase a la partes personadas en el juicio el nuevo veredicto, después de que el juez Ángel Pantín lo devolviese este viernes para corregir "errores formales" y "posibles contradicciones" en el documento.

En particular, consideran probado durante las 11 sesiones del juicio que El Chicle asesinó a Diana Quer tras agredirla sexualmente, pero no violarla, en la nave de Asados, lo que abriría la puerta a que fuese condenado a la prisión permanente revisable.

500 días desaparecida

La pista de Diana Quer se perdió en las fiestas de A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto de 2016, mientras regresaba sola a casa tras haber disfrutado de la celebración. Tenía solo 18 años.

Sus últimos mensajes, su teléfono móvil, desparecido en un primer momento y encontrado después en el mar en Taragoña, la reconstrucción de los últimos pasos o las declaraciones que tomaron los investigadores, sin embargo, no permitieron esclarecer qué había sucedido con la joven.

Juan Carlos Quer: "Mi hija ha estado 500 días en un pozo diciendo no es no". Agencia ATLAS | EP

La falta de pistas con el paso del tiempo fue tan acuciante que ocho meses después, en abril de 2017, el juez instructor, Félix Isaac Anido, decidía archivar provisionalmente la causa "por no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona determinada".

Habría que esperar hasta finales de ese mismo año para que se produjese otro hecho delictivo que precipitó el hallazgo del cuerpo de Diana y la detención de Enrique Abuín como autor confeso de la muerte.

Fue en los últimos días de diciembre de 2017, cuando una joven de la vecina localidad de Boiro denunció haber sido víctima de un intento de rapto y agresión sexual (por el que hoy en día está condenado El Chicle) y señaló a Enrique Abuín como el responsable.

Los agentes, que ya lo habían tenido entre los principales sospechosos del caso Quer, lo detuvieron entonces y lo interrogaron hasta que confesó haber sido el responsable de la muerte de la joven y los llevó hasta el cadáver. El último día del año, el cuerpo de Diana Quer era recuperado de un pozo ubicado en el interior de una nave industrial abandonada en Asados, en Rianxo, próxima a la vivienda de los padres de su presunto asesino, 500 días después de su desaparición.