La Guardia Civil de Mallorca ha intervenido algo más de 100 kilos de cocaína en las dos últimas grandes operaciones antidroga, que se han extendido a diversos puntos de la península. Los agentes han arrestado a un total de 60 personas que formaban dos grupos dedicados a la introducción en la isla de diversos tipos de estupefacientes y han conseguido desmantelar numerosos puntos de venta tanto en Palma.

La 'Operación Bubadú' se saldó a mediados de noviembre con el arresto de 33 personas y la incautación de 14,5 kilos de cocaína, uno de MDMA, 3,5 de hachís, 2,5 kilos de sustancia de corte, 240.000 euros, varios vehículos y armas simuladas. Los agentes encontraron 60.000 euros en un doble fondo de un vehículo registrado en Cataluña y otros 38.600 enterrados en una finca rural en Muro. Durante el operativo se practicaron 28 registros en domicilios, garaje y locales comerciales de Andratx, Inca, Muro, Santa Margalida, sa Pobla, AndratxIncaMuroSanta Margalidasa PoblaLlucmajor.

Dobles fondos

Esta investigación comenzó a finales de 2017, cuando los agentes detectaron un grupo formado por ciudadanos magrebíes que introducían droga en la isla en dobles fondos de vehículos. La banda estaba en contacto con otro grupo de Holanda que suministraba la droga y desarrollaba sus actividades en Barcelona, Huesca y Lleida. Fruto de las investigaciones, la Guardia Civil detectó la llegada al Port d'Alcúdia.

La otra investigación, bautizada como 'Operación Crótalo', se ha llevado a cabo en dos fases: una en agosto y la otra esta semana. Las pesquisas han permitido desarticular una organización criminal internacional asentada en Mallorca, Madrid y Barcelona que traía a la isla grandes cantidades de cocaína dobles fondos de coches procedentes de Holanda. La banda modificaba algún numero o letra de las placas de matrícula para dificultar la labor de los investigadores. Una vez llegaba a Mallorca, la droga era distribuida en zonas de ocio de la isla.

El pasado jueves, en la segunda fase del operativo, los agentes allanaron 20 inmuebles en Palma, Llucmajor, Valdemoro y Nuevo Baztán (Madrid), Sant Cugat del Vallés, Martorell, Sant Feliu de Llobregat y Barcelona. Fueron detenidas 15 personas, españolas y colombianas, por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. Seis de estos sospechosos ingresaron ayer en prisión tras ser puestos a disposición del juzgado de guardia de Palma.

En esta segunda fase de la operación se intervinieron 2,4 kilos de cocaína y diversas cantidades de metanfetamina, tucibí (un derivado de la anfetamina), hachís y marihuana. Asimismo, la Guardia Civil decomisó unos 59.500 euros, un arma de fuego, diez vehículos, abundante documentación y material relacionados con los hechos y 30 teléfonos móviles. En total, la 'Operación Crótalo' se ha saldado con la detención de 27 personas y la incautación de 87 kilos de cocaína en diversas actuaciones.