Una mujer de 43 años con una grave dolencia respiratoria ha sido trasladada desde Palma hasta el Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, con el apoyo de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire.

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 de Baleares ha coordinado el traslado, que tuvo lugar este jueves. La mujer requería soporte con oxigenación por membrana extracorpórea

El traslado se ha desarrollado en dos fases. La primera, según explica el 061, consistió en la estabilización de la paciente por parte de equipos multidisciplinaricos del Hospital Son Espases y del Vall d'Hebron.

Una vez estabilizada, se puso en marcha la segunda fase en la que participaron medios terrestres del Samu de Baleares para trasladar a la paciente de Son Espases al avión del Ejército del Aire que le llevaría hasta Barcelona, y con el apoyo del sistema de emergencias médicas de Cataluña. Finalmente, todo se desarrolló de forma "satisfactoria" para la paciente, según el 061.

Samu Baleares ha agradecido el esfuerzo de todos los implicados, incluyendo a la Policía Local de Palma por facilitar los traslados.

Hace apenas diez días, un bebé de nueve meses con problemas cardíacos tuvo que ser evacuado de Son Espases al Vall d'Hebrón empleando la misma técnica de rescate, (ECMO), debido a los graves problemas cardíacos que sufría. En este caso, el traslado del pequeño también se realizó con éxito.