Técnicos de Medio Ambiente de la Conselleria de Medio Ambiente y de carreteras del Consell de Mallorca comparecieron ayer en el juicio en la Audiencia Provincial para hacer balance de los años del devastador incendio de 2013 en la Serra de Tramuntana. Los expertos se ratificaron en sus informes unos daños de cerca de seis millones de euros.

"Se desalojó a todas las personas que había esa noche en Estellencs, unas 750. Era el núcleo urbano con más riesgo durante el incendio", precisó Luis Berbiela, jefe del servicio de gestión forestal y protección del suelo de la Conselleria de Medio Ambiente. En su informe Berbiela precisó que el fuego que azotó la Serra entre el 26 y el 30 de julio de 2013 consumió 2.347 hectáreas de terreno.

Por su parte, el ingeniero de Montes del Institut Balear de la Natura (Ibanat) Oriol Domènech desglosó el coste de mayor incendio forestal. "Según nuestros cálculos, el importe de los daños ascendió 3.378.795 euros. A estos habría que añadir 538.378 euros por el coste de los medios aéreos y 392.014 de los terrestres", dijo.

Mientras, responsables del departamento de carreteras del Consell de Mallorca se ratificaron en su tasación anterior de los desperfectos en la red viaria, que ascendió a 1,6 millones de euros.

En el transcurso de la vista comparecieron también dueños de las fincas afectadas por las llamas en el incendio de 2013. Todos coincidieron en reclamar una indemnización que cubriera los daños sufridos. No obstante, alguno de ellos pidió que no se condenara al acusado.