Agentes de la Policía Nacional en colaboración con Policía Local de Palma han asestado este fin de semana un golpe al tráfico de drogas a gran escala en Mallorca, procediendo a la detención de los tres principales miembros de la organización criminal dedicada a la introducción y distribución de drogas en la isla de Mallorca. La banda utilizaba métodos habituales en la zona de Algeciras, como la introducción de grandes cantidades de hachís y su almacenamiento en un piso franco, denominado "guardería" en el argot de los narcos.

El operativo ha supuesto la incautación de más de 300 kilogramos de droga así como importantes sumas de dinero en efectivo. Ha conllevado la eliminación casi al completo de la organización criminal así como ha evitado la implantación en la isla de procedimientos criminales asentados en otras partes del territorio español como Algeciras.

La actuación del pasado fin de semana supone el punto final de una investigación desarrollada durante más de dos meses y que ha desembocado en un importante golpe al tráfico de drogas de los últimos meses en la isla

Los investigadores quisieron dar respuesta a las informaciones recibidas que apuntaban hacia una nueva forma de venta de sustancias estupefacientes en Mallorca, importada de las organizaciones que operan en el sur de España, caracterizadas por la distribución de grandes cantidades de hachís.

Los policías constataron que los integrantes de la organización habían dado un salto en importancia en el mundo del tráfico de drogas realizando movimientos de varias decenas de kilogramos en operaciones rápidas a clientes de confianza, adoptando medidas de seguridad y utilizando medios de ocultación de su actividad criminal.

Así mismo intentaban implantar en la isla el proceder de los grandes capos del tráfico de drogas asentados actualmente en zonas del sur de la península. Proceder basado en mínimos movimientos de elevadas cantidades de droga, las cuales se almacenabas en un piso francos denominado "guardería".

Las "guarderías" son creadas con la finalidad de dificultar la actuación policial. Son pisos francos situados en fincas urbanas o rurales, en calles de poco tránsito o en urbanizaciones tranquilas que sirven de ocultación de la actividad y aseguran el anonimato de los miembros de la organización. En dichos inmuebles se almacenan grandes cantidades de droga por lo que el grupo se ve obligado a aumentar de medidas de seguridad y requiere vigilancia constante.

En la mayoría de las ocasiones los vecinos jamás son conscientes de la actividad ilícita dada la discreción con la que actúan

Con todos estos datos los miembros del Grupo II de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), en colaboración con miembros de la policía local de Palma arrancaron hace dos meses la investigación.

Con el paso de las semanas el equipo contaba con indicios suficientes para sostener una presunta actividad ilícita organizada pero a la vez supuso una mayor planificación del operativo policial que debía adaptarse a la complejidad y peligrosidad de la organización criminal.

El viernes pasado, a las siete dela tarde aproximadamente, la actuación policial dio giro drástico al observar los investigadores un hecho hasta el momento nunca observado: un contacto entre los miembros superiores de la organización. En ese momento los agentes fueron conscientes que el momento crítico del operativo había llegado, ya que la reunión les ofrecía la escena de todos los miembros relevantes del grupo, reunión que sería difícil que se pudiera repetir ya que las medidas de seguridad sólo eran alteradas como consecuencia de necesidades logísticas o posibles movimientos de gran cantidad de droga.

Por lo que se realizó un dispositivo para la interceptación de uno de los detenidos, resultando ser uno de los principales objetivos de la investigación, por lo que a los pocos minutos también se realizó la detención de los restantes miembros del grupo así como el aseguramiento de los domicilios investigados y las pruebas que en su interior pudieran existir.

A la una de la madrugada del sábado 9 de noviembre los agentes comenzaron los registros que se prolongaron más de siete horas en Sencelles, Marratxi y Palma, con la incautación y desmantelamiento de varias plantaciones de marihuana y tratamiento de las sustancias, procediendo a la detención de los tres presuntos autores por varios delitos de tráfico de drogas.

La Operación se salda con tres personas detenidas como principales miembros y jefes de la organización, más de 6 registros (entre ellos el piso franco), la aprehensión de cerca de 100 kilos de hachís, más de 200 kilos de marihuana, alrededor de 1.000 plantas de marihuana en la que para los investigadores es la "más sofisticada plantación indoor" conocida en lo que va de año y anteriores (tanto por los recursos empleados de última generación como por la producción generada), infraestructura desmantelada por valor de más 50.000 euros y dos vehículos intervenidos de alta gama.

Los policías consideran que con esta actuación se pone fin al movimiento de grandes cantidades de droga por esta organización así como se impide la implantación de un sistema de actuación típico de otras partes del país. Así mismo se imposibilita el abastecimiento en cadena de pequeños puntos de sustancia estupefaciente por la ciudad de Palma y otras localidades de la isla.

La colaboración entre el Grupo de Estupefacientes dePolicía Nacional y Policía Local de Palma continúa con los grandes resultados en materia de eliminación del menudeo de tráfico de droga en la localidad, colaboración que se viene desarrollando desde hace meses y que llega ya a más de 90 actuaciones conjuntas tendentes a dar respuesta rápida a las inquietudes ciudadanas sobre el tráfico de droga a pequeña escala en barrios y barriadas de la ciudad pero que no renuncia, como en esta ocasión, a atajar el problema que provoca la droga, investigando los peldaños superiores de esta actividad ilícita.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Detienen a tres narcos y desmantelan la primera "guardería de droga" en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO