La fiscalía solicita penas de entre 18 meses y seis años de prisión para 17 personas acusadas de estafar más de 400.000 euros con documentos fraudulentos de empresas ficticias en Palma. Los sospechosos, según la acusación, utilizaban contratos de trabajo y nóminas de estas sociedades para financiar grandes compras y obtener créditos, para luego no abonar las cuotas. Los procesados están imputados por delitos de falsedad, estafa y receptación. Está previsto que el juicio se celebre el próximo viernes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma.

El ministerio público sostiene en su escrito de conclusiones provisionales que los acusados elaboraron entre mediados de 2011 y abril de 2013 nóminas, contratos de trabajo, declaraciones de la renta, certificados y otros documentos mediante varias empresas ficticias, creadas para cometer el fraude.

Con estos documentos, obtenían financiación en concesionarios de vehículos y otros comercios para la adquisición de automóviles y otros bienes. Además, conseguían créditos en entidades financieras. Los sospechoso no abonaban después las cuotas. Algunos de los efectos logrados con esta artimaña acababan en manos de personas que sabían de su procedencia ilícita, según sostiene la fiscalía. En total, los procesados obtuvieron con este modus operandi unos 400.000 euros.

El ministerio público imputa a los procesados delitos de falsedad, receptación y estafa. Ocho de los acusados se enfrentan a sendas peticiones de seis años de cárcel. Para otros siete imputados la fiscalía reclama tres años de prisión y para el resto, entre 18 meses y dos años y medio de reclusión. Además, la acusación pública reclama que todos los procesados indemnicen a las empresas afectadas por los bienes y el dinero que obtuvieron mediante este fraude.