La Policía Nacional ha detenido a cinco personas de Bangladés por un delito de falsedad documental y revelación de secretos que integraban una banda de delincuencia organizada que aprobaba en Palma los exámenes teóricos del carné de conducir a ciudadanos asiáticos que no sabían español.

El coste por pasar el examen teórico en Tráfico iba de los 2.000 a los 3.000 euros, informó ayer la Policía Nacional.

La banda suplantaba en el examen teórico a ciudadanos de Bangladés, India y Pakistán que tenían graves dificultades en la comprensión oral y escrita del castellano y que deseaban obtener el permiso de conducir en España.

El modus operandi era el siguiente: una persona de la red con conocimientos suficientes de la materia realizaba los exámenes teóricos, por lo que llevaba la documentación de la persona que realmente tenía que examinarse.

El candidato exhibía la documentación a los funcionarios de Tráfico que vigilaban los exámenes, pero que no se percataron de que estaba suplantando la identidad de otra persona.

El pasado 7 de agosto, la persona de la banda que hacía los exámenes teóricos se presentó a una prueba. La Policía Nacional ya había activado la operación Copa III para desarticular la banda y ese mismo día detuvo a este ciudadano bangladesí que suplantaba la identidad de otras personas. El detenido llevaba dos permisos de residencia: el suyo y el de la persona a la que estaba sustituyendo en el examen.

La operación ha concluido con la detención de cinco personas por un delito de falsedad documental y revelación de secretos.