Un incendio de grandes dimensiones afectó ayer a toneladas de papel reciclado apiladas en palés a la entrada de una nave industrial del polígono de Marratxí. Los esfuerzos de los trabajadores para contener las llamas con mangueras fueron relevado por las dotaciones de Bombers de Palma y de Mallorca. La proximidad del siniestro a una estación de servicio provocó que los servicios de extinción multiplicaran los esfuerzos para tratar de sofocarlo.

El incendio se declaró sobre las once y media de la mañana en las instalaciones de la empresa Isma 2000, situada en el número 4 de la calle Gerrers del Polígono industrial de Marratxí. La ingente cantidad de papel reciclado se convirtió en un perfecto combustible para propagar las llamas.

El sonido del crepitar del fuego fue el que desató la alarma entre los empleados. "Hemos llamado a los bomberos y hemos estado casi una hora echando agua con las mangueras. Si no hubiéramos actuado, no habría quedado nada", sentenció uno de los trabajadores de la empresa de reciclaje de papel.

El fuerte viento que sopló en esos momentos en la zona contribuyó a reavivar las llamas y complicó sobremanera las tareas de extinción. Dotaciones de Bombers de Palma -con autobomba, autoescalera y un furgón de reserva de aire (FRA)-, junto con Bombers de Mallorca, procedentes de los parques de Inca y Calvià, combatieron el fuego durante buena parte de la jornada.

Mientras tanto, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Marratxí se encargaron de cortar el tráfico en los accesos al Polígono Industrial de Marratxí y de regular la circulación en el interior. La proximidad del fuego a la estación de servicio obligó a extremar las precauciones.

Sobre las siete de la tarde, los Bombers de Palma se retiraron de las instalaciones de Isma 2000 en Marratxí. Un retén de Bombers de Mallorca, de los parques de Sóller, Felanitx y Alcúdia, quedó en el lugar para refrescar las balas de papel y completar la extinción.

El tercer fuego en los últimos 18 años

La nave de Isma 2000, en el Polígono de Marratxí, no era ayer la primera vez que se incendiaba. De hecho, el incendio de los palés de papel reciclado es el tercero que tiene lugar en los últimos 18 años. Así, el 14 de abril de 2001 se registró un fuego en esta nave. El siniestro más reciente ocurrió hace una década, el 27 de junio de 2009, y tardó unas tres horas en ser sofocado por completo.