'La Paca', histórica matriarca de un clan de narcos de Son Banya, aceptó el jueves una condena de tres años y tres meses de cárcel y una multa de 12 millones de euros por blanquear dinero del tráfico de drogas. Junto a Francisca Cortés Picazo, reincidente en este delito, fueron sentenciadas otras 10 personas que actuaron como testaferros para lavar el dinero y se conformaron con penas de un año y nueve meses de prisión. La investigación ha permitido incautar varios inmuebles y vehículos adquiridos por 'La Paca' entre 2000 y 2009, así como 4,3 millones de euros y 7,5 kilos de joyas enterrados en el poblado. Estos bienes quedan en manos del Estado.

Los procesados comparecieron en la sección segunda de la Audiencia Provincial. Las negociaciones entre la fiscalía, que solicitaba en principio 11 años de prisión para 'La Paca', y las defensas desembocaron en un acuerdo de conformidad. La matriarca y sus colaboradores, varios de ellos familiares suyos, se declararon autores de delitos de blanqueo de capitales y receptación, ya que las alhajas intervenidas procedían de decenas de robos. Las acusaciones retiraron la acusación de un delito contra la Hacienda Pública. El pacto incluye apreciar como atenuante las dilaciones que ha sufrido la causa judicial.

Los hechos se remontan al año 2000, cuando el clan de 'La Paca' fue investigado por primera vez por blanquear el dinero de la droga. La matriarca empezó entonces a utilizar a otras personas para ampliar su fortuna de forma opaca. Durante los años siguientes, compró al menos tres viviendas en Palma, dos fincas en Marratxí y Llucmajor. una discoteca en el polígono de Son Castelló, la cafetería del Club Deportivo Ferriolense, vehículos de alta gama y joyas. Incluso pagó con dinero del narcotráfico la multa de 100.000 euros que le impuso en 2006 la Audiencia de Palma por blanqueo. En estas operaciones jugó un papel clave Lourdes M.B., a quien 'La Paca' encomendó la gestión de sus asuntos. 'La Paca' tenía además escondidos más de cuatro millones de euros en metálico, que la Policía encontró enterrados bajo su casa de Son Banya en el año 2009.

El zulo hallado bajo la caseta del perro

En otro zulo se recuperaron siete kilos y medio de joyas, escondidas bajo la caseta del perro de 'La Paca' en Son Banya. Un tesoro reunido durante años con las alhajas que los compradores de drogas utilizaban como medio de pago por sus dosis. Muchas procedían de robos y atracos cometidos en los últimos 20 años en varios puntos de Mallorca, por lo que la matriarca y los suyos han sido condenados también por receptación.

En el procedimiento estaban imputadas otras seis personas que han sido absueltas. Tres han fallecido y a otras tres se les han retirado las acusaciones.