La Guardia Civil ha recuperado un centenar de ánforas romanas y fenicias, de los siglos I y II, expoliadas de yacimientos submarinos de Formentera. Una docena de personas se encuentran investigadas por un presunto saqueo del patrimonio histórico.

Durante la investigación de los expertos del instituto armado se registraron siete viviendas y once almacenes de pescadores en Formentera. En estas instalaciones se recuperaron el centenar de ánforas. Unas cuarenta estaban completas.

En el transcurso de las pesquisas, los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Mallorca y Eivissa averiguaron que estas piezas se habían expoliado de yacimientos submarinos por medio de la técnica de pesca de arrastre.

Pecios esquilmados

Así, cuando extraían un ánfora en las redes de pesca, no notificaban su hallazgo a las autoridades. En su lugar se apropiaban de las piezas y volvían a echar el aparejo hasta esquilmar por completo el pecio subacuático. Todo el material fue extraído ilegalmente en las aguas que rodean a Formentera.

Los buceadores de la Guardia Civil examinaron el fondo marino para comprobar el lugar donde se encontraban los pecios que albergaban las ánforas.

La investigación de los efectivos de la Guardia Civil contó con la colaboración de técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca. Estos expertos se encargaron de la catalogación de las ánforas recuperadas en los yacimientos.

Todas estas piezas recuperados del expolio del fondo marino han sido depositadas en el museo arqueológico de Eivissa y Formentera.