La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA) de Palma pide una condena de cinco años de prisión para una mujer acusada de provocar dos incendios de contenedores el pasado mes de junio en la zona del Parc de ses Estacions. Los fuegos afectaron a seis depósitos de basuras, un coche, una farola y dos árboles, causando daños valorados en más de 16.000 euros que se reclaman a la mujer. El organismo público, personado en el procedimiento como acusación particular, anunció ayer su intención de que "sea una sentencia ejemplarizante". La fiscalía, por su parte, reclama una pena de tres años de cárcel para la procesada, una indigente de 48 años en prisión preventiva desde que fue detenida poco después de los incendios. El juicio se celebrará en las próximas semanas en un juzgado de lo penal de Palma.

Las acusaciones sostienen que el pasado 20 de junio sobre las cuatro de la madrugada la mujer pegó fuego con un mechero a dos contenedores situados en la calle Eusebi Estada, junto a la antigua estación de autobuses. Las llamas destruyeron los depósitos, valorados en 2.412 euros y afectaron a dos árboles propiedad del Ayuntamiento, para quien se reclama una indemnización de 1.188 euros. El siniestro obligó a intervenir a los Bombers de Palma.

Cerca de allí, tres días después y a la misma hora, la acusada supuestamente provocó otro incendio. Esta vez, según la fiscalía y EMAYA, utilizó un mechero para prender fuego a cuatro contenedores situados a la altura del número 8 de la calle Jacint Verdaguer. Los depósitos quedaron envueltos en llamas y el fuego se extendió a un coche aparcado junto a un ellos y una farola cercana. Los depósitos y el turismo quedaron inservibles y la luminaria tuvo que ser sustituida. La empresa municipal valoró los contenedores en 3.841 euros y el propietario del vehículo fue indemnizado por su aseguradora con 8.430 euros.

La sospechosa fue detenida por la Policía Nacional el 25 de junio y desde entonces está en prisión provisional por orden judicial. Los investigadores le imputaron otro incendio declarado en esas fechas en otra batería de contenedores de la calle Eusebi Estada, pero esta acusación ha quedado fuera del proceso por falta de pruebas. La principal baza de las acusaciones es una grabación de una cámara de seguridad que captó a la mujer provocando el incendio en Jacint Verdaguer.

Tanto la fiscalía como la acusación particular que ejerce EMAYA consideran a la sospechosa autora de un delito continuado de daños mediante incendio. La empresa municipal le aplica un subtipo agravado por ser bienes de uso público, por lo que reclama cinco años de prisión y una multa de 7.200 euros frente a los tres años de reclusión solicitados por la fiscalía.

El Ayuntamiento de Palma aseguró ayer que la intención de EMAYA, personada en todos los procesos judicial por la oleada de incendios en contenedores, es que la sentencia contra la mujer sea "ejemplarizante".