La jueza ha acordado dejar en libertad bajo fianza de 3.000 euros a uno de los acusados por la oleada de incendios en contenedores de Palma. El sospechoso salió de la cárcel la semana pasada tras permanecer cinco meses en prisión preventiva, desde que fue detenido en abril por uno de los fuegos más graves registrados en la ciudad. Junto a otra hombre, que sigue encarcelado, será juzgado en los próximos meses por un delito de incendio con grave peligro para las personas, penado con hasta 20 años de reclusión. El siniestro afectó, además de a los depósitos de basuras, a tres edificios y siete vehículos, causando daños por valor de 88.000 euros.

El procesado, de 48 años, siempre ha negado su implicación en los hechos. Según su versión, solo entregó un mechero al otro acusado cuando ambos salieron de un bar sin saber que este iba a utilizarlo para provocar el incendio.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril en la calle Poeta Guillem Colom, en s'Escorxador. Una cámara de seguridad captó cómo uno de los procesados entregaba un mechero al otro y este pegaba fuego a un pañuelo de papel y lo tiraba a un contenedor.

Las llamas se extendieron con rapidez al resto de depósitos y a los vehículos estacionados en las inmediaciones. Por la fachada, llegaron a la tercera planta de un edificio y los servicios de emergencias tuvieron que romper una cristalera para avisar a los vecinos, que dormían en ese momento y tuvieron que ser desalojados o confinados. El fuego afectó a otras dos fincas.

Los dos sospechosos fueron detenidos tres días después e ingresaron en prisión incondicional por orden judicial. A principios de septiembre, como adelantó DIARIO de MALLORCA, la magistrada instructora abrió juicio oral contra ellos. La vista se celebrará en los próximos meses en la Audiencia Provincial.