La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Palma, arrestó a 426 personas en s’Arenal durante el dispositivo especial de seguridad puesto en marcha en su particular temporada alta, entre principios de junio y finales de septiembre. La mayor parte de los arrestados -149 casos- fueron por presuntos delitos de hurto, seguidos por robos con violencia e intimidación, reclamaciones judiciales y violencia de género. Entre los detenidos había 31 menores de edad.

Con el inicio de la temporada alta, el 1 de junio, la Policía Nacional puso en marcha un dispositivo especial de seguridad para combatir la delincuencia en la Playa de Palma, donde la afluencia turística se convierte en un foco de atracción para delincuentes de todo el mundo. La mayoría de los detenidos durante estos cuatro meses ­-aproximadamente una tercera parte- eran españoles, seguidos de alemanes, senegaleses, rumanos y nigerianos. En total han sido arrestadas personas de 38 nacionalidades distintas.

Las actuaciones policiales se han llevado de manera continuada, pero especialmente de noche y los fines de semana. Los agentes han realizado operaciones especiales contra la trata de seres humanos para la explotación sexual y laboral, contra los robos y contra los hurtos. Una de las modalidades delictivas más practicadas en la zona es la de los “reptadores”, delincuentes que se arrastran por la arena de la playa de noche para sustraer los objetos de valor de los turistas mientras se bañan en el mar o mantienen relaciones sexuales.

Otro de los objetivos de la Policía durante esta campaña especial ha sido el tráfico de drogas, desarrollado en muchos casos por vendedores ambulantes que aprovechan esa actividad para ofrecer sustancias estupefacientes al menudeo.

La Policía ha tenido que intervenir también contra bandas especializadas en robos, muchas veces practicadas por grupos de prostitutas que se aprovechan del estado etílico de algunos turistas para desvalijarles, a veces empleando la violencia.

También se han realizando intervenciones preventivas para evitar peleas entre turistas, y enfrentamientos entre grupos que se dedican a la venta ambulante y que se disputaban el control de determinadas zonas.

Del total de 395 adultos detenidos durante estos cuatro meses, el grupo mayoritario lo representan los autores de hurtos, con 149 casos. El resto lo componen 37 arrestados por reclamaciones judiciales, 34 por robos con violencia, 30 por violencia de género, 30 por tráfico de drogas, 28 por lesiones o amenazas, 28 por daños y otros delitos contra el patrimonio, 20 por robos con fuerza, 17 por la Ley de Extranjería, 8 por delitos contra la seguridad del tráfico, seis por atentado o resistencia, seis por delitos sexuales y dos por tentativa de homicidio. También han sido arrestados 31 menores de edad, la mayoría por hurto.

Atentado: Un turista intentó ahogar a un policía

Uno de los incidentes más graves registrados durante el verano fue el ataque de un turista a un agente, al que intentó ahogar en la playa. El agente participaba en un operativo especial de vigilancia de madrugada para evitar hurtos en la zona y se disponía a identificar a un turista. Este hombre, muy corpulento, reaccionó de forma imprevista y con gran violencia. Empujó al policía al agua e intentó ahogarle. Los compañeros del agente lograron evitarlo y le arrestaron. En otra ocasión sorprendieron en la arena a dos hombres que estaban violando a una joven.