Esta tarde se ha dado a conocer el veredicto del jurado popular en el caso del asesinato al niño Gabriel Cruz, muerto el 27 de febrero de 2018 en Níjar (Almería). Repasamos las claves que han dejado las conclusiones del tribunal popular, formado por siete mujeres y dos hombres.

  • El jurado popular ha declarado a Ana Julia Quezada culpable del asesinato con alevosía del niño Gabriel Cruz, tal como solicitaba la Fiscalía.
  • Ana Julia Quezada ha sido considerada culpable los delitos de lesiones psíquicas y otros tantos contra la integridad moral a Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres de Gabriel. Consideran que "desarrolló una actitud de simulación, fingimiento y farsa pública y notoria".
  • La acusada cogió a Gabriel de forma intencionada, súbita y repentina y lo lanzó contra el suelo o pared de la habitación. Con sus propias manos le tapó la boca y la nariz con fuerza hasta "provocar su fallecimiento". El niño no tuvo posibilidad de defensa ni de reacción.
  • El jurado ha tenido en cuenta el agravante de parentesco.
  • El tribunal descarta el ensañamiento, como pedía la acusación particular, o que golpease al niño con el palo de un hacha, como mantenía la acusación particular.
  • Queda descartado el atenuante de confesión que promulgaba la defensa de Ana Julia.
  • La fiscal y la acusación particular han reclamado prisión permanente revisable por el delito de asesinato con alevosía.
  • El Ministerio Público pide tres años de prisión por las lesiones psíquicas en las relativas a Ángel y dos años y nueve meses en el de Patricia, mientras que el letrado de éstos pide tres años por cada uno.
  • Por los delitos contra la integridad moral el abogado de los padres ha reclamado dos años de cárcel.
  • La defensa ha solicitado las penas mínimas en todos los casos y "lo establecido" en el Código Penal en el delito de asesinato.

Ana Julia Quezada se enfrenta a hasta diez años de prisión que se sumarían a la prisión permanente revisable

Ana Julia Quezada se enfrenta, además de a la prisión permanente revisable que la va a convertir en la primera mujer en España condenada a esta pena como autora de un asesinato con alevosía, a un total de hasta diez años de cárcel por causar lesiones psíquicas a los padres de Gabriel Cruz y por dañar su integridad moral con su comportamientos y actitudes durante los once días de búsqueda del pequeño al que ya había quitado la vida.

La fiscal también ha fijado 200.200 euros de costas por el dispositivo de búsqueda que se desplegó alrededor de Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), entre febrero y marzo de 2018 y la responsabilidad civil en 300.000 euros a cada uno de los progenitores por el daño moral, y de 85.000 euros, también para cada uno de ellos, por las secuelas de las lesiones psíquicas y los gastos médicos y farmacológicos. Para la abuela paterna ha fijado una indemnización de 160.000 euros para reparar el daño causado.

La acusación particular ha mantenido la responsabilidad civil en 250.000 euros para cada uno, mientras que la defensa ha asegurado en sala que ha acreditado la insolvencia de Ana Julia Quezada.

Sobre otras medidas, el Ministerio Público ha interesado que se le prohíba acudir, residir o acercarse al lugar de residencia de los afectados por un periodo de 30 años, además de alejamiento a más de 1.000 metros tanto de los padres como de la abuela paterna durante el mismo tiempo al tiempo que ha contemplado la libertad vigilada. La misma medida pero por periodo de cinco años ha pedido en el caso de los delitos de lesiones psíquicas