La gota fría que desde el pasado jueves azota el sureste peninsular se ha cobrado ya la vida de seis personas, ha obligado a evacuar al menos a otras 3.500 y avanza ahora hacia el oeste tras haber provocado enormes destrozos materiales aún por cuantificar.

El hallazgo esta mañana de un hombre de 41 años en Orihuela (Alicante) ha elevado la cifra de víctimas mortales de una "crisis de protección civil" que, según ha vaticinado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aún no ha terminado, pero que el Ejecutivo tratará de paliar. El cadáver ha sido hallado tras el episodio de fuertes lluvias que ha afectado a La Vega Baja del Segura, y donde se han producido graves inundaciones.

La gota fría inunda Orihuela. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

Sánchez ha asistido primero a esta localidad alicantina junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, para visitar el operativo del puesto de mando que está coordinando las tareas de rescate en la Vega Baja del Segura. Y allí, ha respondido a los vecinos que han pedido ayuda al Gobierno con el siguiente mensaje: "Vamos a estar ahí".

El hombre estaba siendo buscado desde ayer viernes, cuando se comunicó su desaparición, y se trata de la segunda víctima mortal en la Comunitat Valenciana provocada por la gota fría más virulenta de los últimos años y la sexta a nivel nacional.

El temporal se cobra su sexta víctima mortal. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

El jueves murieron dos hermanos en Caudete (Albacete) cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por una riada. Mientras, este viernes por la mañana se rescató el cadáver de un hombre que perdió la vida en un paso subterráneo inundado por la lluvia en la capital almeriense.

La cuarta víctima mortal se registró en una rambla de Baza (Granada): un hombre de 36 años residente en La Jámula cuya familia había denunciado por la mañana su desaparición ante la Policía Nacional. Su cuerpo fue hallado por un helicóptero en un lugar de difícil acceso y muy alejado del lugar donde previamente se había encontrado su vehículo.

A última hora de este viernes, la Guardia Civil encontró también el cadáver de un hombre de 58 años en una zona de Orihuela anegada por el desbordamiento del río Segura. Según los primeros indicios, pudo ser arrastrado por una avenida de agua cuando acababa de aparcar su coche e intentaba cruzar la calle.

Inquietud en la ribera del Segura. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

Además de las víctimas morales, las lluvias torrenciales que desde el jueves azotan el sureste español han provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varios puntos y graves destrozos y daños económicos aún por evaluar.

Con precipitaciones que han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela (Alicante), las riadas han cubierto amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde se han sucedido rescates y desalojos.

Orihuela, ciudad cercada por el agua. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

Más de 1.100 militares de las fuerzas armadas están desplegados en la región de Murcia y la provincia de Alicante para auxiliar a la población afectada por las lluvias torrenciales: más de 800 efectivos de la UME, 170 del Ejército de Tierra, 96 de la Armada y 92 del Ejército del Aire, además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros.

De momento, 21 provincias se mantienen en alerta y, de ellas, 9 han tenido que ampliarla a naranja ante las previsiones, como Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Trayectoria de la gota fría

La gota fría, que mantiene en alerta a 21 provincias, 9 de las cuales han tenido que reforzarla, avanza hacia el oeste tras haber causado estragos como nuevos desbordamientos del Segura en la Vega Baja o cientos de incidencias en Andalucía.

Las lluvias torrenciales han reactivado el nivel naranja (riesgo importante) en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El aviso naranja se extiende además a Ciudad Real, Toledo y Madrid por lluvias y tormentas, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias.

Los efectos de las inundaciones en Ontinyent. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de alerta en todo el sureste peninsular y hoy tan solo hay avisos amarillos (riesgo) por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y Murcia y por mala mar en Almería.

El episodio tiende a perder intensidad y este domingo tan solo están previstas acumulaciones de 15-20 litros por metro cuadrado en una hora en Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Lleida, Madrid y Cáceres, con tormentas en puntos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Sin embargo, durante la madrugada la gota fría ha añadido otros nuevos a los graves daños materiales que ya ha provocado.

Imágenes aéreas de las riadas en Murcia. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

Así, las tormentas de intensidad muy fuerte acompañadas de granizo y vientos fuertes que han recorrido de sur a norte la Comunitat Valenciana han hecho que el Segura sufra nuevos desbordamientos en la zona de la Vega Baja, donde se han registrado las lluvias más catastróficas de los últimos 140 años.

En esa zona ha anegado urbanizaciones en varias localidades y algunas zonas de los cascos urbanos en Orihuela, Dolores, Catral, Rojales, Almoradí (cuyo ayuntamiento ha tenido que pedir maquinaria pesada y explosivos ante la rotura de la presa del embalse de Santomera), San Isidro, Daya Nueva y Daya Vieja.

Por las poblaciones del sur de la provincia de Alicante más anegadas por el desbordamiento del río Segura (Almoradí, Dolores y Rafal), los militares de la UME y del Mando de Operaciones Especiales (MOE) están repartiendo comida y agua en helicóptero.

En Orihuela se ha instalado el puesto de mando avanzado de las operaciones de rescate, donde está sobrevolando la zona el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para conocer de primera mano el operativo junto a los titulares en funciones de Fomento e Interior, José Luis Ábalos y Fernando Grande- Marlaska. Sánchez ha visitado este sábado las zonas afectadas por las lluvias torrenciales.

Además, 34 carreteras permanecen cerradas al tráfico en las comarcas de La Costera, Vall d'Albaida, Marina Baixa, Baix Vinalopó y Vega Baja y Renfe ha suspendido el servicio de trenes en diferentes tramos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

En esta última ha reabierto el aeropuerto internacional después de que Aena decretara ayer su cierre, principalmente por la dificultad de llegar a las mismas, dado que los accesos se encontraban totalmente inundados.

También en esta comunidad, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un plan de emergencia que garantizará el funcionamiento de los órganos judiciales afectados por las lluvias torrenciales que mantienen cerrados los juzgados de San Javier, Molina del Segura y Cieza.

Mientras, el temporal ha dejado 347 incidencias en Andalucía, sobre todo en las provincias de Málaga y Granada (con 208 y 147 avisos, respectivamente) y, puntualmente (18), en Almería, la mayoría por anegaciones de viviendas, garajes, locales y rescates e incidentes en carretera.

En Málaga, Emergencias 112 Andalucía ha comenzado a gestionar los primeros avisos por lluvias alrededor de las 01.47 horas de la madrugada desde Marbella, aunque una hora más tarde se recibieron otros de Coín, Alhaurín de la Torre, Málaga capital, Cártama, Torremolinos o Alhaurín El Grande.

{C}{C}Así es la DANA, responsable de la gota fría.

Precisamente en esta última localidad, una riada ha arrastrado vehículos, ha causado el desprendimiento de muros y ha arrancado la tubería de la pedanía de Villafranco del Guadalhorce.

En Granada, la mayoría de los 147 avisos registrados procedían de la capital, Las Gabias, Churriana de la Verga, Santa Fe, Gójar, Otura, La Zubia, Padul, Monachil, Huétor Vega, Maracena o Dúrcal, por inundaciones y calles con balsas de agua. Están cortadas a la circulación tres vías, la A-4200 en Benamaurel, la A-317 en Puebla de Don Fadrique y la GR-9109 a su paso por Cúllar.

La incidencia más destacada en Almería se ha producido en Huércal Overa, donde se ha activado su Plan de Emergencias y la Policía Local ha rescatado a dos personas sorprendidas por la acumulación de agua en la A-350, situación que se ha repetido en varios puntos más.

En la comunidad andaluza, la gota fría ha dejado 347 incidencias, sobre todo en las provincias de Málaga y Granada (con 208 y 147 avisos, respectivamente) y, puntualmente (18), en Almería, la mayoría por anegaciones de viviendas, garajes, locales y rescates e incidentes en carretera.

Los destrozos también se han dejado notar en Castilla-La Mancha: tres personas han sido rescatadas en varias localidades de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, provincia en la que tres carreteras permanecen cortadas (la N-301 en el kilómetro 323, la CM-3212 (de la A-30 por Hellín al límite de la provincia) y la CM-3259 de Albatana).

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los vídeos de la gota fría
  • ¿Qué es la Dana?
  • Así se convierte un riachuelo en una gran riada

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

INUNDACIONES

Pedro Sánchez visita las zonas afectadas