El presidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Javier De Juan, expresó ayer su consternación por la presunta violación de una anciana de más de noventa años en el geriátrico de La Bonanova. "Es lo más grave que nos ha ocurrido nunca en la residencia", subrayó sin ambages. En este sentido, De Juan recalcó ayer que "no hay precedentes" de hechos similares en la entidad.

El máximo responsable del IMAS calificó lo sucedido de "una acción individual" que era "muy difícil de prevenir". No obstante, Javier De Juan ensalzó el comportamiento del resto de trabajadores del centro, en especial del personal de enfermería, al dar la voz de alarma. "Tienen todo nuestro apoyo. Han sido muy valientes por denunciarlo", subrayó.

Javier De Juan insistió en que la institución ha actuado "con total transparencia" y que "los mecanismos han funcionado" desde que tuvieron conocimiento de los presuntos abusos sexuales a una paciente de edad muy avanzada.

Asimismo, el presidente del IMAS hizo especial hincapié en que, cuando tuvieron constancia de que la víctima podría haber sufrido abusos sexuales a manos de un trabajador, informaron a la familia de lo ocurrido. "El día 5 (el pasado jueves) se les informa y nos ponemos a su disposición", aseveró.

Javier De Juan aseguró que también comunicaron a la familia de la víctima que podían personarse en la causa como acusación particular. "Les ofrecimos atención y asesoramiento jurídico", precisó. Por último, el presidente del IMAS insistió en que lamentaban profundamente lo ocurrido y pedían disculpas a los familiares de la anciana.