El trabajador de 27 años de la residencia La Bonanova, dependiente del Consell de Mallorca, encarcelado por violar, presuntamente, a una anciana llevaba un año trabajando en sus instalaciones. En concreto, se encontraba sustituyendo a otra empleada que estaba de baja. No obstante, fue el mismo personal de enfermería del centro el que le denunció en primera instancia al advertir un comportamiento anómalo con una paciente de edad muy avanzada.

A tenor de estos hechos, el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS resaltó ayer que denunció los presuntos abusos a una usuaria de la residencia geriátrica a la Fiscalía y a la Policía Nacional.

Tal y como adelantó ayer en exclusiva DIARIO de MALLORCA, el empleado de 27 años de la residencia La Bonanova habría cometido los presuntos abusos sexuales a la nonagenaria el fin de semana pasado.

El pasado martes 3 de septiembre, la dirección de la Residencia La Bonanova tuvo conocimiento de la presunta agresión sexual sufrida por una de las ancianas de edad más avanzada del centro.

Tras las denuncias presentadas contra este empleado por otros trabajadores de la residencia, la mujer fue sometida a una exploración ginecológica en las mismas instalaciones. La anciana presentaba lesiones compatibles con una agresión sexual.

La dirección del IMAS se entrevistó con el cuidador de la anciana para preguntarle por lo sucedido. No obstante, el empleado no acertó a dar ninguna explicación convincente. A tenor de esta entrevista, la primera medida que se adoptó fue incoar un expediente sancionador contra el trabajador por una presunta falta muy grave. Esta medida acarreaba su inmediata suspensión de empleo y sueldo. Asimismo, los responsables de la institución insular se pusieron en contacto con la familia de la víctima para informarle del grave incidente que había sufrido la anciana.

Después de la primera exploración realizada a la mujer en el mismo centro que apuntaba a una posible agresión sexual, la víctima fue trasladada a Son Espases. El análisis de los facultativos del hospital de referencia de Balears corroboró este primer dictamen.

Ante las evidentes consecuencias penales que podría tener el comportamiento del trabajador, el IMAS puso los hechos ocurridos en La Bonanova en conocimiento de la Policía Nacional. Investigadores se hicieron cargo del caso para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Expediente disciplinario

Asimismo, la dirección de la entidad puso a disposición de la Fiscalía el expediente disciplinario abierto contra el trabajador de la residencia. El objetivo era que se pudiera iniciar una investigación judicial para esclarecer lo ocurrido.

Fruto de las pesquisas policiales, el trabajador fue detenido por los presuntos abusos sexuales a la anciana. El cuidador, de 27 años, fue puesto a disposición judicial en la mañana del pasado sábado.

El empleado de la residencia geriátrica La Bonanova detenido, asistido por el letrado Carlos Castell, fue sometido también a una exploración forense durante su comparecencia ante el Juzgado de instrucción número cinco, que se encontraba el sábado en funciones de guardia.

Finalmente, el juez decretó el ingreso en prisión provisional, sin fianza, del cuidador de la residencia geriátrica acusado de un presunto delito de abusos sexuales. El fiscal hizo constar la petición expresa de que fuera conducido a la enfermería de la cárcel.