La 'Banda del Rolex' se asienta en Palma. La Policía Nacional ha detenido en las últimas dos semanas en la ciudad a siete delincuentes especializados en el robo de relojes de alta gama que habían venido a la isla para cometer atracos. Los sospechosos formaban parte de tres grupos diferentes llegados desde Italia y en dos de los casos lograron robar valiosos relojes. Una de las víctimas fue el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló.

El último golpe se produjo el pasado miércoles al mediodía en una travesía de la calle Jaume III. Un hombre se acercó a una pareja de turistas británicos, cogió a la mujer con fuerza por la muñeca y forcejeó con ella para quitarle el reloj de alta gama que llevaba. La presencia de varios testigos llevó al delincuente a escapar sin lograr su objetivo. Lo hizo a bordo de una motocicleta, en la que le esperaba un compinche, y ambos huyeron a toda velocidad.

La Policía acudió al lugar y comprobó que la víctima había sufrido heridas y arañazos en la muñeca y el antebrazo. Los agentes de la comisaría de Distrito Centro se hicieron cargo de las pesquisas. En cuestión de horas, lograron identificar a los dos hombres y a un tercer miembro del grupo que les daba cobertura. Los tres fueron detenidos ese mismo día a las siete de la tarde, acusados de tentativa de robo con violencia y pertenencia a grupo criminal. Uno de ellos, además, llevaba documentación falsa.

Es el tercer grupo detenido en Palma en apenas quince días por este tipo de asaltos. El día 16 de agosto, la Policía arrestó a otros dos italianos por arrebatar por la fuerza un reloj valorado en 30.000 euros a un turista el día anterior en la Plaça del Mercat. El modus operandi fue idéntico y los investigadores lograron recuperar el reloj robado.

Asalto al fiscal jefe

El pasado día 23, en ese mismo lugar, el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló fue asaltado por otro grupo de delincuentes, que le sustrajo un Rolex de oro valorado en más de 6.000 euros. Los investigadores detuvieron a los autores del atraco esa misma noche dentro de un avión cuando estaban a punto de marcharse de la isla.

La Policía destaca la profesionalidad de este tipo de delincuentes, habituales desde hace años en Eivissa y que han desembarcado ahora en Mallorca.