Dos jóvenes fueron condenados ayer a un total de 12 años de prisión por una oleada de violentos atracos a taxistas en Palma cometida las pasadas navidades. En solo diez días, desvalijaron y agredieron a tres conductores. Los delincuentes admitieron en el juicio su implicación en los robos tras alcanzar un acuerdo con el fiscal, que apreció como atenuantes su drogadicción y el dinero consignado para indemnizar a las víctimas. Un adolescente de 17 años ya fue condenado en la jurisdicción de menores por participar en estos atracos.

Los dos adultos procesados, de 20 y 24 años y nacionalidad brasileña, están presos desde su detención en enero y serán expulsados de España cuando accedan al tercer grado o a la libertad condicional, de acuerdo con la sentencia dictada ayer por la magistrada.

Uno de los acusados aceptó siete años y medio de cárcel por cometer los tres asaltos, mientras el otro confesó haber participado en dos de ellos y acató una condena de cinco años de prisión. Los dos se declararon autores de delitos de robo con violencia y lesiones con las atenuantes de toxifrenia y reparación del daño. Deberán abonar sendas multas de 1.080 euros e indemnizar a los taxistas con otros 3.926 euros.

La oleada de atracos se prolongó entre el 28 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019, causando un gran temor entre los profesionales del taxi. Los delincuentes actuaban de manera muy violenta y las tres víctimas precisaron asistencia médica, aunque no sufrieron lesiones graves.

Los asaltantes actuaron siempre con el mismo modus operandi. De madrugada, montaban en taxis en zonas céntricas de la ciudad como la plaza de España o el Paseo Marítimo. Como unos clientes más, pedían que los llevaran a la zona de Cala Major. Una vez allí, siempre en calles solitarias, empezaban a golpear a los conductores para quitarles el dinero y los objetos de valor que llevaban. En total, lograron hacerse con 1.350 euros en efectivo y diversos teléfonos y otros aparatos electrónicos. El Grupo de Atracos de la Policía Nacional se volcó en el caso y una semana después del último robo arrestó a los ladrones.

Los agentes detuvieron a los dos adultos condenados ayer, a un menor de 17 años que fue sentenciado por un juzgado de menores tras confesar su participación, y a una joven que acabó siendo finalmente exculpada al no quedar acreditado que participara en los atracos.

Los dos jóvenes brasileños tienen una causa pendiente por otro robo violento cometido en las mismas fechas. Según las pesquisas de la Policía, a mediados de diciembre de 2018 golpearon a un joven, lo intimidaron con un cuchillo y le obligaron a efectuar varios reintegros de dinero en efectivo en un cajero automático de la zona de Gomila, también en Palma. Los dos sospechosos serán juzgados próximamente por este atraco, explicaron ayer fuentes jurídicas.