El hombre acusado de provocar tres incendios forestales en Esporles durante la semana pasada habría pegado fuego también al menos a un vehículo de los agentes de Medio Ambiente del Govern en la misma localidad. La Guardia Civil investiga además si el sospechoso quemó otro automóvil del mismo departamento días atrás en Palma. El juez de guardia ordenó anteanoche su ingreso en prisión provisional sin fianza por delitos de incendio y daños.

Según explicaron ayer fuentes del instituto armado, el incendiario se desplazaba expresamente desde Palma a Esporles para provocar los incendios forestales, que arrasaron casi una hectárea de pinar y monte bajo. La investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha permitido acreditar la su presencia en la localidad de la Serra de Tramuntana cuando comenzaron los fuegos.

El primero de ellos se declaró en la madrugada del pasado día 20 en las inmediaciones de la Granja d'Esporles. Las llamas consumieron 7.000 metros cuadrados de monte bajo y obligaron a numerosos efectivos de los Bombers de Mallorca y del Institut Balear de la Natura (Ibanat) a trabajar durante todo el día para extinguirlo.

Dos días después, el 22 de agosto por la tarde, el acusado volvió a actuar. El incendio era de similares características y comenzó detrás de la iglesia del pueblo. La proximidad de las llamas a varias viviendas llevó a los equipos de emergencias a elevar el nivel de riesgo y desplegar medios aéreos. El fuego tenía un importante potencial, pero la rápida actuación de los servicios de extinción evitó que se propagara. Finalmente, solo afectó a unos cien metros cuadrados de pinar.

El tercer incendio intencionado se declaró el pasado domingo, día 25, hacia las siete de la mañana. En esta ocasión, actuó en la zona de Son Quint. El fuego afectó a 2.000 metros cuadrados de pinar y obligó a los bomberos a actuar hasta las cuatro y media de la tarde.

Un agente de Medio Ambiente y un guardia civil investigan el origen de uno de los fuegos.

La sucesión de incendios provocados llevó a la Guardia Civil a diseñar un operativo especial de vigilancia con la ayuda de la Policía Local de Esporles y los agentes de Medio Ambiente del Govern. El pasado lunes, el sospechoso fue sorprendido in fraganti en la zona que había ardido el domingo. Llevaba consigo una gran cantidad de pastillas incendiarias, mecheros y pequeños sopletes de uso culinario. Fue detenido tras un forcejeo con los agentes de la Policía Local de Esporles.

La investigación de la Guardia Civil ha permitido además imputar al acusado el incendio que sufrió un vehículo oficial de los agentes de Medio Ambiente de la conselleria. El pasado 16 de agosto, el funcionario que utiliza este vehículo lo encontró en un aparcamiento de Esporles con las cuatro ruedas quemadas. Habían colocado una pastilla incendiaria en cada una de ellas. Los daños ascendían a 900 euros. Además, la Guardia Civil cree que el sospechoso quemó también un vehículo del mismo departamento el pasado día 12 en Palma. En esta ocasión, el automóvil quedó completamente arrasado por las llamas.

El acusado fue puesto el martes por la tarde a disposición del juzgado de instrucción número 6 de Palma, en funciones de guardia. El magistrado decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza por varios delitos de incendio forestal y daños.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Prisión para el acusado de provocar tres incendios forestales en Esporles
  • Detenido por provocar tres incendios forestales en Esporles en seis días

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO