La Policía Local de Esporles detuvo ayer por la mañana a un hombre como presunto autor de los tres incendios forestales declarados en la última semana en el municipio. El sospechoso, alemán de 45 años, fue sorprendido por los agentes en la zona de Son Quint, donde el domingo se declaró el último fuego. Llevaba consigo pastillas para encender barbacoas y todo apunta a que pretendía provocar otro incendio. El acusado se resistió al arresto, según explicaron fuentes policiales, y no ofreció ninguna explicación sobre su presunta implicación en los hechos. La Guardia Civil se hizo cargo del detenido e investiga si puede estar detrás de dos incendios provocados en vehículos de los agentes de Medio Ambiente declarados en este mes en Esporles y Palma.

El arresto del hombre fue fruto de las labores de vigilancia que la Policía Local llevaba a cabo ante la sucesión de incendios forestales declarados en el municipio. El primero de ellos comenzó el pasado día 19 a medianoche junto al Camí d'es Correu, entre Esporles y Banyalbufar. El fuego obligó a movilizar a efectivos de los Bombers de Mallorca y el Ibanat, que trabajaron hasta las seis de la tarde del martes para extinguir completamente las llamas, que arrasaron 6.000 metros cuadrados de pinar.

Dos días después, el jueves hacia las dos de la tarde, comenzó otro fuego en la misma zona. En esta ocasión fue necesaria la intervención de medios aéreos para extinguir el incendio, que causó alarma por la proximidad de viviendas. La rápida intervención de los equipos de emergencias evitó que el fuego se extendiera y apenas ardieron cien metros cuadrados de pinar.

Finalmente, anteayer ardieron otros 2.000 metros cuadrados de pinar en la zona de Son Quint. El incendio comenzó a las siete de la mañana y obligó a los Bombers de Mallorca y el Ibanat a trabajar por tierra y aire hasta las cuatro y media de la tarde.

La Guardia Civil y la Policía Local pronto sospecharon que los tres fuegos habían sido provocados de forma intencionada. En el del pasado domingo se detectaron hasta tres focos diferentes. Los agentes contaban con declaraciones de testigos que aportaron la descripción de un sospechoso y establecieron un dispositivo de vigilancia.

Ayer por la mañana, la Policía Local de Esporles sorprendió a un hombre en la zona afectada por el incendio de anteayer, en Son Quint. El acusado se mostró agresivo con los policías, que consiguieron reducirlo y detenerlo. Es un hombre alemán de 45 años que, según fuentes policiales, había protagonizado ya algún altercado con la Guardia Civil en Banyalbufar. El acusado llevaba consigo pastillas de barbacoa y todo apunta a que se disponía a provocar otro incendio cuando fue sorprendido.

El acusado fue entregado a la Guardia Civil, cuyos agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) investigan ahora sus motivaciones para provocar los incendios. Además, se intenta aclarar si este hombre está detrás de los dos incendios intencionados en vehículos de los agentes de la conselleria de Medio Ambiente declarados en Palma el día 12 y en Esporles el día 19. Uno de ellos quedó completamente destruido por las llamas.