La fiscalía reclama penas que suman 20 años de prisión para dos jóvenes acusados de atracar a tres taxistas en Palma durante las pasadas navidades. Los delincuentes actuaban con gran violencia, sujetando por el cuello y propinando fuertes puñetazos a las víctimas para quitarles la recaudación y los efectos de valor. En los robos participó también un adolescente cuya implicación dirime la fiscalía de menores. La oleada de asaltos provocó una gran inquietud en el gremio del taxi, que reclamó a las instituciones más medidas de seguridad.

Los atracos se cometieron entre el 28 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019 con el mismo modus operandi. Los ladrones subían al taxi de madrugada en zonas céntricas de Palma como unos clientes más. Llevaban a las víctimas a zonas apartadas de Cala Major, donde las atacaban. Las tres precisaron asistencia médica por los fuertes golpes recibidos. El grupo de Atracos de la Policía Nacional logró arrestar a los sospechosos pocos días después. Los dos adultos, de 20 y 24 años, nacionalidad brasileña y primos entre ellos, permanecen desde entonces en prisión preventiva.

El primer robo, de acuerdo con el escrito de acusación de la fiscalía, se cometió el pasado 28 de diciembre. A las dos de la madrugada, los dos jóvenes y el menor solicitaron los servicios de un taxi en la plaza de España de Palma. Pidieron al chófer que los llevara a la calle Bartomeu Quetglas, una vía sin salida de la zona de Cala Major. Una vez allí, uno de los delincuentes lo sujetó por el cuello y empezó a darle puñetazos en la cara, mientras los otros dos le pegaban en el abdomen y registraban sus pertenencias. Lograron hacerse con 800 euros en efectivo, un teléfono, una tableta electrónica, un navegador GPS, un reloj y unas gafas.

Volvieron a actuar al día siguiente. El 29 de diciembre a las cinco de la madrugada, los tres montaron en un taxi en el Paseo Marítimo. El destino fue también Cala Major, donde utilizaron los mismos métodos violentos para atracar al taxista. En esta ocasión, el botín fue de 400 euros en metálico y un teléfono móvil.

El último asalto tuvo lugar el 7 de enero de 2019. A la una y cuarto de la madrugada, uno de los jóvenes, el menor y otra persona que ha sido exculpada, subieron a un taxi en la avenida Argentina. Pidieron ir a la calle Infantería de Marina, en Cala Major. Con idéntico modus operandi, desvalijaron al chófer. Lograron llevarse 150 euros en efectivo y diversos objetos valorados en otros 595 euros, según la fiscalía.

El grupo de Atracos se volcó en la investigación de estos violentos robos, que provocaron un gran temor entre los taxistas de Palma. El 14 de enero, los agentes arrestaron a cuatro personas por su participación en los asaltos. Uno de ellos ha sido finalmente exculpado y otro era todavía menor de edad. Los dos adultos permanecen en prisión preventiva desde entonces.

La fiscalía acusa a uno de los adultos de participar en los tres atracos y reclama para él 12 años de cárcel por delitos de robo con violencia y lesiones. El otro está imputado por dos de los asaltos y se enfrenta a una petición de ocho años de reclusión. El ministerio público solicita además que indemnicen con un total de 3.926 euros a los tres taxistas. El fiscal pide también que ambos sean expulsados de España, donde uno de ellos reside de forma irregular, por un plazo de diez años cuando accedan al tercer grado o se les conceda la libertad condicional.

Está previsto que el juicio por estos hechos se celebre próximamente en un juzgado de Palma.