Los presuntos narcotraficantes detenidos en el marco de la operación Crótalo han pasado este viernes a disposición judicial. A lo largo de la mañana, la jueza de instrucción número dos de Palma tomará declaración a los ocho sospechosos, acusados de pertenecer a una organización que suministraba cocaína a narcos de toda Mallorca.

Investigadores del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Algaida iniciaron las pesquisas hace unos meses. A raíz de las primeras indagaciones, se detectaron estrechos contactos con narcotraficantes colombianos de personas asentadas en Mallorca.

Ante las fundadas sospechas de que estos individuos pudieran estar introduciendo grandes cantidades de cocaína en Mallorca, los expertos de La Guardia Civil establecieron estrechos contactos con la Policía colombiana para tratar de desarticular esta banda. Era el comienzo de la denominada 'Operación Crótalo'.

Tras interceptar hace dos meses 80 kilos de cocaína en el interior de un contenedor de un carguero que se disponía a zarpar de Colombia hacia Mallorca, con escala en Algeciras, se confirmaron de que las sospechas de que se encontraban ante una importante banda de traficantes de cocaína.

La operación Crótalo culminó el miércoles, con un importante operativo llevado a cabo en Palma, Marratxí, Cala Rajada, Lloseta, Madrid y Barcelona. En los ocho registros practicados en Mallorca se arrestó a una decena de personas y en la península fueron detenidas otras tres. En el laboratorio de Lloseta, que fue desmantelado, se hallaron 8,5 kilos de cocaína y alrededor de 14.000 euros en efectivo, explicaron fuentes de la investigación.