El juez ordenó ayer el ingreso en prisión de un joven rumano de 29 años como presunto autor de cuatro agresiones sexuales a otras tantas mujeres en Palma. Dos de estas violaciones no las habría consumado. La Policía Nacional detuvo al pregunto violador el pasado lunes por la tarde y ayer por la mañana fue puesto a disposición judicial en los juzgados de Vía Alemania.

La investigación policial en torno a este presunto depredador sexual se inició a finales del pasado mes de julio. Sobre las 0.30 horas, una mujer se encontraba en la parada esperando la llegada de un autobús en las Avenidas de Palma. De repente, un vehículo se detuvo delante y el conductor se ofreció a llevarla a su destino. Lo que en principio se perfilaba como un gesto generoso se tornó en una pesadilla.

Ante la tardanza del autobús, la víctima decidió aceptar la oferta del conductor para que la trasladara a su destino. No fue así. El sujeto condujo su vehículo hasta un paraje apartado donde la agredió sexualmente y, además, le propinó una serie de golpes.

El delincuente no tardó en volver a reincidir. A primeros de este mes de agosto tuvo lugar otra agresión sexual de una mujer en Palma. En este caso no llegó a consumarla.

Sobre las 23.00 horas, la víctima se encontraba paseando a su perra en Cala Major. De repente, el presunto violador se le acercó por la espalda y la piropeó. La víctima optó por alejarse de él y el sujeto la agarró por los pelos y la intentó arrastrar hacia una zona de vegetación cercana, con poca iluminación. Tras un forcejeo, ella cayó al suelo y el individuo siguió arrastrándola tirándole del pelo.

La víctima comenzó a chillar y consiguió que varios vecinos de la zona se asomaran al balcón a averiguar qué era lo que pasaba. Al verse descubierto, el agresor emprendió la huida. Varias patrullas policiales se personaron en el lugar, pero no lograron interceptar al violador.

A raíz de estas dos agresiones sexuales, agentes de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional iniciaron una intensa investigación hasta que lograron identificar al presunto violador. Asimismo, los efectivos encargados del caso concluyeron que el sospechoso podría estar relacionado con otra agresión sexual perpetrada el pasado mes de mayo en el barrio palmesano de Nou Llevant.

Los investigadores repararon también en que este individuo podría haber participado en la tentativa de violación de otra mujer en un bar de las Avenidas de Palma. En un momento dado, cogió a la víctima fuertemente del cuello e inició un forcejeo, pero no consiguió su propósito.

La detención de este individuo se consideró una prioridad absoluta. Las pesquisas determinaron que el sospechoso no disponía de domicilio conocido y, por tanto, su localización se antojaba extremadamente compleja. Se desplazaba en vehículo por toda Palma.

Finalmente, el pasado 19 de agosto un policía fuera de servicio le identificó en la zona próxima a la plaza de toros. A continuación, el agente avisó a las unidades y alertó de que el sujeto con el que se había topado encajaba con la descripción del depredador sexual. Una patrulla policial acudió al lugar y le detuvo.

Más violaciones

El presunto violador fue puesto a disposición judicial ayer por la mañana y el titular del juzgado de instrucción número uno de Palma, en funciones de guardia, ordenó su ingreso en prisión.

Una víctima reconoció al violador fotográficamente y otra había aportado la numeración de la matrícula de su coche en la que la había trasladado para consumar el delito. No obstante, la investigación policial continúa y, además de estos cuatro casos, no se descarta su implicación en más agresiones sexuales.