La Guardia Civil ha encontrado esta mañana diez kilos de cocaína de extrema pureza en las afueras de Lloseta un laboratorio con todos los elementos para procesar la droga. El hallazgo se ha producido en el transcurso de ocho registros en Mallorca realizados este miércoles contra una banda de traficantes asentada en la isla. Otros tres domicilios se han allanado en Mallorca y uno en Madrid. Esta operación antidroga del instituto armado se efectúa a raíz del hallazgo en Colombia, hace dos meses, de 82 kilos de esta droga en el interior de un contenedor cuando iba a zarpar hacia la isla, con escala en Algeciras.

La mayor sorpresa de los investigadores se la han llevado al adentrarse en el sótano de una vivienda situada en el Camí de sa Clota, en Lloseta. Al bajar las escaleras, se han topado con un laboratorio con todos los elementos para cortar la droga. Allí mismo han encontrado diez kilos de cocaína de una gran pureza, en torno al 100%. Este hecho, según los expertos, permite cortar la sustancia estupefaciente y multiplicarla hasta diez veces.

A lo largo de esta mañana la Guardia Civil ha realizado registros en Palma, Marratxí, Lloseta y Capdepera. También ha efectuado otros tantos en Barcelona y Madrid. En torno a una docena de personas han sido detenidas.

Esta actuación se ha efectuado tras el hallazgo hace dos meses de 82 kilos de cocaína en el interior de un contenedor en un carguero cuando iba a zarpar de Colombia. El buque iba a hacer escala en Algeciras antes de atracar en Mallorca. Esta banda de narcotraficantes recién desmantelada estaba asentada principamente en la isla. Está considerada una de las oganizaciones más activas dedicadas al tráfico de esta sustancia estupefaciente.