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Entrevista

Xisco López: "El riesgo de un gran incendio forestal es extremo, hay que esforzarse en la prevención''

El nuevo responsable de los Bombers de Mallorca asegura que esta legislatura estará listo el parque de Santanyí y una nueva sede para la Prefectura, probablemente en Marratxí

El director insular de Emergencias, Xisco López en la sede de los Bombers de Mallorca, en Palma. b. ramon

n P ¿Cómo está la situación de los Bombers de Mallorca en cuanto a plantilla y material?

R Se ha hecho un trabajo muy importante y los Bombers de Mallorca se han convertido en una referencia. En cuanto a material no estamos mal, pero necesitamos ir mejorando. Hay que tener en cuenta que la vida útil de un vehículo que se utiliza en situaciones extremas está en torno a los diez años. Son vehículos de gran tonelaje que cuando vas a un servicio le exiges el máximo. Tenemos que hacer una planificación para ir renovando la flota antes de llegar a situaciones en que nos quedemos sin vehículo.

P ¿Y respecto al personal?

R En los bomberos la legislación de seguridad laboral es muy estricta con los turnos y las horas que podemos hacer. Para cumplir con esta normativa, hoy en día nos hace falta ampliar la plantilla de bomberos. Pero esto no se puede hacer de un día para otro. Hay que buscar el equilibrio entre la capacidad de gasto que tenemos y la plantilla ideal. Es algo que se tiene que planificar bien.

P ¿Con qué plantilla cuentan?

R En la actualidad tenemos 253 efectivos. En septiembre se nombrarán 24 nuevos cabos y se incorporarán siete bomberos interinos. También tenemos previsto comenzar la formación de 24 bomberos que están en un bolsín desde la última oposicion, para que se puedan incorporar durante el 2020 para cubrir las vacantes que se produzcan por jubilaciones o ascensos.

P Hace dos años, cuando se presentó el proyecto para hacer un parque de bomberos en Santanyí, se anunció que estaría operativo en el primer semestre de este año.

R ¿De 2020?

P No, de 2019.

R Vale, ya le digo yo que en 2019 no va a ser. Pero el proyecto está avanzado. Está todo en marcha y aunque yo no le voy a decir un año, la idea es que se pueda disponer de él durante esta legislatura. También estamos haciendo gestiones para contar con un espacio donde tener la prefectura y otras instalaciones que hacen falta, como un almacén, un taller para el mantenimiento de vehículos y trabajos de limpieza de los equipos, para recargar los equipos de aire o centralizar las comunicaciones. No le puedo decir todavía dónde se ubicará. Hay que buscar el lugar idóneo. Pero estamos trabajando para tener listo durante esta legislatura el parque de Santanyí y esta sede de prefectura y almacén, donde podría haber también una pequeña dotación para dar una primera cobertura a las poblaciones cercanas.

P ¿Y tienen previsto dónde podrían estar estas instalaciones?

R No sé si me estoy adelantando, porque no hemos iniciado ninguna negociación. Pero la zona de Marratxí sería un buen lugar para ubicarlo. Depende de los acuerdos que alcancemos y de la posibilidad de contar con el espacio necesario.

P Precisamente Marratxí es una zona donde suelen tener más problemas por una cuestión geográfica, donde el parque más cercano es el de Inca.

R Este año se ha renovado el acuerdo de colaboración con los Bombers de Palma. Estamos haciendo un seguimiento, tenemos reuniones para llegar a acuerdos para mejorar esta colaboración, con la idea siempre de sacar el mejor partido a la plantilla y las dotaciones, para dar la mejor respuesta posible al ciudadano.

P ¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos?

R Estamos con el parque de Santanyí sí o sí. También aumentar la dotación de vestuario. Dar más seguridad a la plantilla y por eso el mes que viene se van a nombrar 24 cabos nuevos. Inmediatamente, en septiembre, empezamos el curso para 24 interinos nuevos. En octubre se tiene previsto otro curso de formación. Todo con la idea para ir aumentando la plantilla y renovando la flota de vehículos de los parques de una forma paulatina. Y seguir con el trabajo que se ha hecho hasta ahora, que se ha hecho bien, pero no quedarnos estancados.

P Estamos en un periodo crítico para los incendios forestales: altas temperaturas y bosques muy secos. ¿Cómo ve la situación?

R Hay que extremar las precauciones. El riesgo de incendio forestal es máximo. Por ello hay que reiterar la exigencia: nada de fuego, nada de colillas y evitar cualquier tipo de imprudencia que pueda provocar un incendio forestal, que ya sabemos las consecuencias que tiene y lo difícil que es apagarlo.

P Los incendios que se han producido hasta ahora se han atajado muy rápido, pero da la sensación de que en cualquier momento podemos tener un gran fuego...

R Si el incendio lo atajamos en el primer momento no alcanza grandes dimensiones. Esto viene determinado por la rapidez en la respuesta que podamos dar desde Bombers e Ibanat, pero a veces depende también de la orografía del terreno o las condiciones climatológicas. Esto pasa en todos los incendios, también en los urbanos. Si puedes atajarlo en un primer momento, posiblemente lo puedes apagar con un extintor. El problema es cuando coge fuerza.

P ¿Y estamos preparados frente a un posible incendio forestal que se haya extendido y con malas condiciones atmosféricas?

R Preparados al 100% no lo estamos nunca. Siempre se pueden dar situaciones que por muy bien preparado que estés, te sobrepasen. Tampoco podemos pretender dimensionar un servicio de bomberos para estas situaciones puntuales. No hay ningún parque de bomberos dimensionado para hacer frente a la peor catástrofe que pueda pasar. Tenemos que tener una plantilla adecuada a las situaciones del día a día y estar lo más preparado posible para las situaciones extraordinarias. Esto pasa también por mejorar la coordinación con otros organismos, como Bombers de Palma o el Ibanat. Todo lo que podamos mejorar, debemos hacerlo para dar la mejor respuesta posible ante cualquier situación. Y no solo ante incendios forestales, también incendios urbanos, accidentes graves o inundaciones. Situaciones que por muy preparado que estés, te desbordan. Y aquí sí que necesitamos máxima comunicación y máxima coordinación entre todos los cuerpos que trabajamos en emergencias.

P La clave está en reducir al máximo el tiempo de respuesta.

R Primero, en lo que tenemos que incidir, y es uno de mis objetivos, es en el tema de la prevención. La prevención es más importante que la reacción. Evidentemente el tiempo de reacción dependerá de la distancia que hay desde el parque de bomberos. Los Bombers de Mallorca tienen una media de entre doce y quince minutos. A medida que pasa el tiempo, el fuego o la situación de emergencia que sea va a empeorar seguro.

P ¿Considera que una media de respuesta de entre doce y quince minutos es adecuada?

R Si se me está quemando mi casa, le diré que no. Pero es lo que hay, no podemos tener un bombero en cada casa esperando que haya un incendio. Son unos tiempos razonables. No se puede comparar con otros cuerpos que trabajan en otras condiciones. Los Bombers de Mallorca se encargan de toda la Part Forana, tenemos una gran extensión que cubrir. Aunque está claro que tenemos que intentar mejorar estos tiempos de respuesta.

P Usted vivió la torrentada de Sant Llorenç en su puesto de los Bombers de Palma...

R Precisamente estaba de guardia ese día.

P¿Cómo valora la reacción que hubo ante este desastre?

R Analizándolo pasado este tiempo se ha visto que, aunque hubo coordinación entre los distintos cuerpos, sí se podría haber mejorado algo en este aspecto. Tristemente, esto solo podemos comprobarlo cuando ocurre un siniestro. Por muchas prácticas y ejercicios que hagas, hasta que no te enfrentas al caso real no ves las cosas que se pueden mejorar. Y parte de mi trabajo es ver qué se puede hacer mejor. Estos casos no podemos entrenarlos, pero hay que hacer toda la formación y simulaciones para estar lo mejor preparados que podamos.

P Ante un caso así, de una gran catastrófe, ¿hay vías para mejorar esta coordinación entre los distintos organismos?

R De hecho, la intención es esta. Lo que tenemos que tener todos muy claro es que trabajamos para el ciudadano. No me valen discusiones por querer tener el protagonismo o sobre si la responsabilidad es tuya o mía, aunque evidentemente cada uno tiene la suya. Vamos a trabajar todos juntos, vamos a dar todo lo que podamos cada uno de los cuerpos y de las administraciones para dar el mejor servicio posible, y coordinarnos de la mejor manera posible. Tengo previsto reunirme con la regidora de Seguretat de Palma y con el director general de Emergencias del Govern, aunque sea simplemente para conocernos e intercambiar opiniones. También realizar ejercicios conjuntos, encuentros, conocer los medios de que dispone cada uno... Y que todo esto fluya de la mejor manera posible.

P Durante la torrentada hubo críticas entre los Bombers de Palma, que se quejaron de que estaban infrautilizados, que no les llamaron para echar una mano desde un primer momento. ¿Usted comparte estas críticas?

R Sí. Ya las compartí en su momento, aunque ahora, como director insular, no me toca hacer referencia a esto. Pero, sí que las compartí. Yo era el jefe de guardia el día que ocurrió la torrentada y creo que se hubiera podido contar más con los Bombers de Palma. A ver... tampoco me gusta hablar a toro pasado, y criticar si yo lo hubiera hecho así o no. Hay que estar allí, in situ, hay que vivirlo. Delante de un ordenador, con un programa de simulación, es muy fácil tomar decisiones. Pero cuando estás allí y tienes víctimas mortales... es diferente. Estoy seguro de que todos los que estuvieron allí hicieron todo lo que pudieron y supieron. Luego, una vez pasado, en frío, es muy fácil analizar y poner peros. Pero si me pregunta por los Bombers de Palma, el sentimiento que tuvimos fue este: nos pareció un error que estando en la isla, disponibles, no se nos activase cuanto antes.

P ¿Cree que este es uno de los aspectos que se pudo mejorar?

R No es que no hubiese coordinación, pero se pudo mejorar. Pero siempre, cuando tropiezas es cuando aprendes. Hay que levantarse, hay que seguir y hay que mejorar.

P En los últimos años se han incrementado mucho los rescates de montaña.

R En este caso debo insistir. Lo más importante es la prevención. Y ese es uno de los pilares en los que me voy a centrar. Mi primera reunión en este cargo ha sido precisamente por la reiteración de rescates en una zona concreta, en Deià, una zona de camino de la ruta de la Pedra en Sec que todavía no está recepcionado como tal. Viene en guías en internet y en todos sitios como una ruta, pero no está marcada. Tenemos que hacer algo al respecto. Cuando los accidentes son recurrentes en una misma zona y en una situación semejante tenemos que poner soluciones porque algo está mal. Hemos decididos instalar carteles informativos alertando a las personas que se metan allí que están en una zona privada y con riesgo. También queremos hablar con los propietarios y que nos dejen al menos señalizar los riesgos. Y luego incidir en medidas básicas, porque nos encontramos con gente que se mete en zonas de montaña en chanclas o sin agua. Hay que insistir mucho en la prevención. También tenemos previsto dar charlas en colegios para dar unas pautas para los alumnos e ir inculcando esta mentalidad de prevención.

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