El incendio en la piscifactoría ha reavivado el conflicto entre los bomberos y el Ayuntamiento de Palma. Trabajadores del cuerpo han denunciado que durante los trabajos de extinción fallaron los intercomunicadores, problemas que Cort ha desmentido. "Estos fallos son algo habitual, no es la primera vez que pasa, y suponen un riesgo para los bomberos", afirmó Alejandro Megías, portavoz de la Agrupació Professional Bombers de Palma (APBP) a este diario. La regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, negó ayer esta situación a través de una nota de prensa y afirmó "no hubo problemas con los equipos intercomunicadores".

Según la APBP, las dotaciones de bomberos que durante la madrugada del jueves trabajaron en el siniestro de la piscifactoría tuvieron dificultades para comunicarse por problemas en las emisoras. "Son aparatos que tienen 15 años y están desgastados y obsoletos. Por ejemplo, no sirven para trabajar en atmósferas explosivas y están dando muchos problemas", afirmó Megías. El portavoz del colectivo señaló que estos fallos no son nuevos, sino habituales desde hace tiempo. "Son un peligro para los bomberos. En nuestro trabajo hay dos cosas fundamentales: los equipos de respiración y las comunicaciones", sentenció.

Además, recordó que la renovación de este equipamiento figura en el Plan de Medidas Urgentes para el cuerpo, un compromiso firmado el pasado mes de mayo, días antes de las elecciones locales, por todos los partidos "excepto el PSOE y VOX".

Las carencias denunciadas por los bomberos tras el incendio en la piscifactoría han saltado ya a la arena política. El Partido Popular, a través de su concejal David Díez, ha anunciado que presentará una pregunta escrita al equipo de Gobierno municipal sobre los fallos en los intercomunicadores. Al mismo tiempo, ha reclamado que Cort renueve "sin más demora" los equipos de transmisiones.

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma salió ayer al paso de estas denuncias negando la mayor. La regidora Joana Maria Adrover, a través de una nota de prensa en la que ensalzó el trabajo de los bomberos en el incendio del jueves, citó a los "mandos encargados" de cubrir el siniestro para asegurar que "todo funcionó correctamente" y "no hubo problemas con los equipos intercomunicadores".

Adrover aseguró también que los Bombers disponen de 25 nuevos aparatos hemicraneales, un dispositivo con auricular que se instala en el casco de los especialistas para poder hablar entre ellos, "muchos de los cuales no han sido estrenados".