Los Mossos d'Esquadra arrestaron el lunes en el distrito de Nou Barris de Barcelona a un hombre de 30 años y nacionalidad albanesa por presuntamente apuñalar indiscriminadamente a dos personas 'sin techo' que dormían en las inmediaciones de un albergue del distrito.

En un comunicado este miércoles, la policía catalana ha informado de que el primer caso ocurrió el 23 de julio cuando un indigente tunecino de 42 años fue asaltado por un hombre --sin motivo aparente-- vestido de negro con la cara tapada y con un cuchillo con el que intentó apuñalarle en el abdomen.

La víctima pudo evitar la primera agresión pero no esquivó una segunda puñalada --que le produjo heridas que requirieron asistencia sanitaria-- y sus gritos pidiendo auxilio y la llegada de la policía evitó que el sospechoso prosiguiera con el ataque.

Las primeras investigaciones apuntaban a que el ataque había sido totalmente aleatorio, sin ninguna motivación, y el caso se trató en la Mesa de Coordinación de Nou Barris --con Mossos, Guàrdia Urbana y otros servicios del Ayuntamiento--.

Mientras avanzaba la investigación y los Mossos trabajaban para identificar al sospechoso, la madrugada del 9 de agosto ocurrió un segundo caso de características similares: un hombre vestido de negro con la cara tapada y un cuchillo atacó a un 'sin techo' de nacionalidad venezolana y de 39 años.

Heridas en brazos y piernas

El ataque también fue sin motivo aparente y el agresor intentó apuñalar a la víctima en el corazón, aunque ésta pudo resistirse y sufrió heridas en brazos y piernas.

Los investigadores consiguieron localizar el cuchillo en un contenedor de la calle Pi i Molist de Barcelona y el 12 de agosto arrestaron, en un local ocupado donde vivía, al sospechoso por presuntos delitos de lesiones y un intento de homicidio contra las dos víctimas.

El detenido pasará a disposición judicial el jueves y la investigación tendrá que determinar si la motivación de los ataques era de carácter racista, aunque las indagaciones de momento no han revelado que el sospechoso tenga vínculos con organizaciones xenófobas o racistas.