La Guardia Civil ha encontrado y recuperado en Turquía un yate valorado en tres millones y medio de euros que fue robado hace unos meses en Palma. Los ladrones habían causado cuantiosos daños en el barco, al que habían cambiado ya el nombre, la matrícula y la bandera, lo que complicó su localización. La operación Tekne se ha saldado por el momento con la detención o imputación de ocho personas, supuestos miembros de una banda dedicada a sustraer lujosas embarcaciones en Balears para luego ofrecerlas a clientes de todo el mundo.

El yate, de nombre Funny, fue sustraído el pasado mes de abril de las instalaciones del Club de Mar, donde estaba atracado. Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, uno de los encargados de su mantenimiento habría facilitado el acceso a los ladrones. Los sospechosos sacaron el yate subrepticiamente de las instalaciones del puerto de Palma y desaparecieron.

Los investigadores de la Guardia Civil activaron los sistemas de cooperación internacional con Europol e Interpol. Así, detectaron la embarcación primero en el puerto de Corinto (Grecia) y más tarde en el de Güllük (Turquía). Los agentes informaron a las autoridades turcas de que la embarcación robada podía encontrarse en aguas de su jurisdicción.

El yate fue finalmente localizado e interceptado. A bordo fueron detenidos tres turcos y un ruso, que llevaban documentación falsificada. Habían realizado ya el cambio de nombre, matrícula y bandera de la embarcación, lo que había dificultado su identificación por parte de las autoridades turcas.

La embarcación fue trasladada al puerto de Palma, donde fue inspeccionada por los investigadores de la Guardia Civil. Los agentes encontraron varias pruebas y comprobaron que el yate había sufrido daños, ya que los delincuentes habían arrancado parte de los sistemas eléctricos y de localización. Además, faltaba material náutico valorado en más de 20.000 euros.

La Guardia Civil registró entonces un domicilio en Andratx, una empresa náutica en Calvià y otra embarcación de lujo en el puerto de Palma. Otras tres personas, un español, un alemán y un portugués, fueron detenidas o investigadas en Mallorca, así como otra personas de nacionalidad húngara en Torrevieja (Alicante). En los registros se intervinieron ordenadores, discos duros, teléfonos móviles, armas blancas y dos drones, que podrían haber sido utilizados para seleccionar y estudiar las embarcaciones antes de robarlas.

Y es que las pesquisas de la Guardia Civil apuntan a que este grupo se dedicaba a buscar embarcaciones de lujo en puertos de Balears para ofrecerlos por un precio muy inferior al de mercado. La operación sigue abierta y los agentes encargados del caso no descartan que se produzcan nuevas detenciones.