El accidente laboral en la piscina municipal de Son Roca en el que ayer murió un trabajador ocurrió porque el andamio en elque estaba subido se desplomó mientras lo desmontaban. La Policía Nacional ha abierto una investigación para determinar de forma fehaciente las circunstancias del siniestro y agentes del Grupo de Homicidios han estando inspeccionando esta mañana el lugar.

El siniestro ocurrió ayer sobre las seis de la tarde. En el interior de la piscina municipal estaban haciendo obras de reforma en el techo, después de que hace aproximadamente un mes se desprendiera uno de los paneles.

En ese momento, los operarios estaban desmontando uno de los andamios que habían colocado. Había un trabajador en la parte de abajo y otro arriba, que le iba pasando las piezas. Y fue entonces cuando, por causas que ahora se investigan, la estructura se desplomó.

El obrero que estaba subido al andamio, un ciudadano cubano de 54 años, cayó de unos cuatro metros de altura y recibió un fuerte golpe en la cabeza que le ocasionó una grave lesión craneal. Sus compañeros alertaron de inmediato al 061, que envió una ambulancia al lugar.

La dotación sanitaria estabilizó al herido y le trasladó a Son Espases, que activó el Código Trauma, el protocolo previsto para heridos muy graves en accidente. Sin embargo, el hombre no pudo superar las lesiones y fallecía esa misma tarde en el hospital.

Esa misma noche acudieron agentes de la Policía Nacional a realizar una inspección ocular en el lugar del accidente, que ha continuado a lo largo de la mañana de hoy. Los agentes han toma declaración a todos los implicados, en un intento de aclarar si hubo algún fallo en los sistemas de seguridad.

Los trabajos previstos consistían en la reparación del falso techo de la piscina, después de que hace aproximadamente un mes se desprendiera uno de los paneles. Desde entonces la instalación municipal permanecía cerrada por seguridad. Las obras habían comenzado hace pocos días.

El Institut Municipal d'Esport ha lamentado hoy públicamente la muerte del trabajador.

Exigen que se extremen las medidas de seguridad

Las secciones sindicales de SOM Sindicalistes han pedido al Institut Municipal d'Esports (IME) que exija a todas las empresas concesionarias y contratantes, así como a sus propios servicios de prevención, que se cumpla la normativa de seguridad en el trabajo y que "se extremen las medidas de vigilancia" a las que están obligados.

Así lo trasladaron ayer en una nota de prensa tras el fallecimiento de un trabajador en un accidente laboral, al caerse de una altura de cuatro metros mientras estaba operando en la piscina municipal de Son Roca, en Palma. Sobre ello, SOM transmitió "su profundo pesar" a los familiares y compañeros del fallecido.

Por otro lado, el sindicato insistió en la misma nota en que es "inadmisible" que "el único criterio de puntuación en la adjudicación de este tipo de contratos sea el económico, en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores y fomentando de este modo la precariedad en el trabajo y sus graves consecuencias".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un trabajador de la construcción fallece tras caer a una piscina vacía en Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO