A raíz de los violentos incidentes ocurridos el pasado sábado en el Centro Penitenciario de Palma, el diputado de Ciudadanos y ex director de la Policía Nacional y de la Guardia Civil Joan Mesquida tiene previsto formular hoy una pregunta en la Mesa del Congreso de los Diputados.

Joan Mesquida subraya que la cárcel de Palma cuenta con más de 1.300 internos "lo que conlleva una ocupación de más del 100%". Los 405 trabajadores penitenciarios "suponen un déficit de 60 personas.

Así, en su escrito dirigido a la Cámara Baja Mesquida resalta el "episodio de extremada violencia en uno de los módulos de mayor conflictividad del centro", indica. El diputado abunda en que los hechos han consistido en "una tumultuaria pelea entre internos de diferente etnia los cuales han usado palos y mancuernas del gimnasio para causar lesiones graves a sus contrincantes".

"Situación de conflictividad"

Joan Mesquida resalta que en estos módulos de la prisión palmesana "se suelen encontrar a dos funcionarios de servicio con una población recluso de 140 internos por módulo".

El diputado enfatiza que estas situaciones violentas en los módulos más conflictivos de la prisión de Palma ha podido ser solventada "gracias a la profesionalidad y el buen hacer de los trabajadores penitenciarios". De hecho, salvo la herida en la ceja de un interno no ha habido que lamentar mayores daños personales ni a los reclusos ni a los funcionarios.

A tenor de los violentos incidentes ocurridos el sábado en la cárcel de Palma, recogidos por este periódico, Mesquida formulará una batería de preguntas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"¿Conocía el ministro del Interior la situación de conflictividad en el Centro Penitenciario de Palma?", pregunta Mesquida. "¿Piensa el ministro del Interior proceder a reducir el déficit de personal de las prisiones españolas, cifrada en más de 3.000 funcionarios? Y más concretamente ¿Piensa tomar medidas ante el déficit de personal del Centro Penitenciario de Palma?", prosigue.