Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Las estafas con tarjetas de crédito suben un 50% en Baleares en la primera mitad de 2019

Hasta finales del mes de junio se han registrado 2.200 denuncias en las islas frente a las 1.200 contabilizadas el año pasado

Un joven saca dinero de un cajero automático con una tarjeta. efe

Es el delito que crece en Balears en progresión geométrica, por encima incluso de los hurtos al descuido. Las estafas con tarjetas bancarias de crédito y débito han aumentado en Balears

Las compras en internet en páginas no seguras o en comercios convencionales con datáfonos son el caldo de cultivo de este fraude desorbitado. Mientras en 2018 se contabilizaron en Balears 1.200 denuncias por este motivo, en el presente año ya superan las 2.200.

Las páginas de alquiler vacacional son un hervidero para este fraude. Los estafadores clonan una página y extraen fotos de internet. Los usuarios, en muchos casos, son doblemente estafados. Hacen un pago con tarjeta por algo que no existe. Pese a los elevados desembolsos, al llegar a Mallorca comprobaron con estupor que la casa señalada distapa de estar en alquiler.

En uno de estos casos, una familia británica abonó 3.000 euros por las vacaciones soñadas en Mallorca. Al tocar el timbre, les abrió el propietario y, con sorpresa, les advirtió de que la casa no estaba en alquiler. Al ver que también había niños, el dueño accedió a que todos pernoctaran en su casa mientras los padres denunciaban el fraude a la Policía.

No solo los particulares son víctimas de estos fraudes con tarjetas o a través de internet. También las empresas sufren estragos considerables. El timo más común es hacer creer que tienen una deuda contraída con una compañía eléctrica y si no hacen un abono rápido les cortarán el suministro.

Supuesta deuda eléctrica

La empresa prefiere saldar la supuesta deuda cuanto antes. El problema es que el abono lo hacen en una página clonada donde dan el número de cuenta o el de una tarjeta y el saldo no tarda en ser desvalijado.

Los consejos de los expertos pasan por extremar las precauciones antes de hacer un pago con una tarjeta de crédito por internet. Aquellas que empiezan por 'https' garantizan un acceso seguro y que no es una página clonada.

En caso de que exista una sospecha de posible 'phishing' en una página, es aconsejable utilizar una tarjeta monedero, con saldo limitado, o una paypal con numeración protegida.

Según datos del Ministerio del Interior, estas estafas han experimentado en toda España una escalada vertiginosa. En 2018 se registraron 124.538 fraudes con tarjetas, un 368,2% más que el año anterior. Mientras, los timos a través de internet subieron un 321,6%, con 88.854 casos.

‘Itunes’ encabeza la lista de cargos fraudulentos con tarjeta de crédito

La inmensa mayoría de los usos fraudulentos con tarjetas de crédito tienen un titular ‘Itunes/bill’. Si alguien recibe un cargo con este destinatario y alberga dudas es muy probable que haya sido hackeada. Antes de que el fraude alcance un montante superior, lo prioritario es bloquear la tarjeta y hacer constar que a la empresa titular que ha sido víctima de una estafa. A continuación se ha de solicitar el reembolso. Si la compañía se muestra reticente a devolver el dinero, entonces lo más aconsejable es interponer la correspondiente denuncia en la Policía Nacional o en la Guardia Civil.

Compartir el artículo

stats