El Juzgado Togado Militar Territorial número 23 de Almería ha determinado quién fue el presunto autor del disparo que acabó con la vida del legionario mallorquín Alejandro Jiménez, de 22 años. El militar falleció el pasado 25 de marzo durante unas maniobras con fuego real en la localidad alicantina de Agost.

La investigación también ha constatado que al menos una parte de los militares participantes en las maniobras "no portaban chaleco antibalas completo, pues no disponían de la placa metálica correspondiente". Otra de las irregularidades detectadas es que la ambulancia que asistía al ejercicio de tiro solo contaba con el chófer, pero no con personal sanitario especializado.

Hasta el momento se ha investigado a 16 personas -dos oficiales, un suboficial y distinto personal de tropa-, en relación con la muerte del legionario palmesano Alejandro Jiménez. El procedimiento se inició por un presunto delito contra la eficacia del servicio con resultado de muerte del artículo 77 del Código Penal Militar, aunque no se descarta la ampliación a otros delitos militares conforme vaya avanzando la instrucción del caso.

Por el momento no se ha acordado el ingreso en prisión preventiva de ninguno de los investigados. No obstante el presunto autor material del disparo que acabó con la vida del legionario tiene la obligación de comparecer 'apud acta' ante el juez los días 1 y 15 de cada mes. También se le ha retirado el pasaporte.

Respecto a las supuesta concurrencia de supuestas negligencias en la muerte del legionario mallorquín, falta de seguimiento de protocolos o similares, fuentes del Tribunal Militar Central precisaron que "la investigación en curso tiene precisamente esa finalidad, no constando que al margen del presente proceso se hayan incoado expedientes disciplinarios ni otro tipo de procedimiento para depurar otras posibles responsabilidades".

Medalla al mérito militar

Las actuaciones de investigación fueron realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante y por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y desde el 18 de julio de 2019 se encuentra levantado el secreto sobre el sumario.

A partir de septiembre se tiene previsto tomar nuevas declaraciones "una vez que las partes hayan podido acceder a la totalidad de diligencias practicadas hasta la fecha".

El legionario mallorquín Alejandro Jiménez murió el pasado 25 de marzo como consecuencia de un impacto de un proyectil del calibre 5,56 milímetros disparado con un fusil de asalto HK G36 durante un ejercicio de tiro con fuego real en el campo de tiro de Agost en el transcurso de una salida Alfa de la compañía. Los primeros indicios apuntan a que la muerte del militar pudo producirse en el rebote de un disparo.

El Tercio Don Juan de Austria 3º, al que pertenecía el fallecido, está desplegado en la base Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería), sede de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión. Tras su muerte en las maniobras, al legionario palmesano le fue impuesta la medalla al mérito militar con distintivo amarillo por haber fallecido en acto de servicio.

Un joven muy conocido en el mundo del rugby

El Rugby Club Ponent se puso de luto al tener conocimiento de la muerte de Alejandro Jiménez el pasado 25 de marzo durante unas maniobras con fuego real en la localidad alicantina de Agost. 'Jota', como era popularmente conocido, había empezado a jugar en el equipo desde los 14 años y solo lo dejó un año antes, cuando se alistó a la legión. Su gran corpulencia y envergadura, medía casi dos metros, le habían proporcionado una gran popularidad. Todos coincidían en señalarle como "un trozo de pan".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Investigan a 16 militares por la muerte de un legionario de Mallorca en unas maniobras

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO