Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional de Palma arrestaron el miércoles a un hombre de 51 años acusado de abusar reiteradamente durante los últimos tres años de las nietas de su pareja, que en la actualidad tienen nueve y catorce años. El caso ha salido a la luz cuando las menores se decidieron a contar lo que les ocurría a sus padres después de sufrir la última agresión, a mediados de julio. La Policía inició una investigación y descubrió que el sospechoso estaba de viaje en la península. El miércoles por la tarde, cuando desembarcó de un avión procedente de Madrid, los agentes le estaban esperando. Fue detenido en el mismo aeropuerto y ayer declaró ante el juzgado de guardia.

Según la investigación de la Policía, el hombre abusaba sexualmente de las nietas de su pareja en el domicilio que comparte con la mujer, en Palma, cuando la mujer dormía o se ausentaba. Estos abusos se habrían repetido a lo largo de los últimos tres años, siempre que las menores se quedaban en casa de su abuela, que no sabía nada de lo que ocurría.

La última agresión presuntamente se cometió a mediados de julio en Valencia, adonde las niñas habían ido de viaje junto a su abuela y su compañero sentimental. Fue tras este último caso cuando las niñas decidieron contar lo que les ocurría a sus padres, que interpusieron una denuncia ante la Policía Nacional.

El caso quedó en manos de la Ufam, el grupo de la Policía especializado en delitos sexuales y menores. Los agentes citaron de urgencia a las niñas para que declararan ante los psicólogos de la Unidad de Valoración de Abuso Sexual a la Infancia (UVASI) del Consell de Mallorca. Los peritos dieron credibilidad al relato de las niñas.

A partir de aquí se iniciaron las gestiones policiales para la localización del presunto autor de los abusos. Los policías descubrieron que en el hombre estaba en la península, y que tenía previsto regresar a Palma en avión el miércoles por la tarde.

Cuando desembarcó del avión, un equipo de la Ufam le estaba esperando en el aeropuerto. El hombre fue detenido allí mismo y trasladado a la Jefatura de Policía, como presunto autor de un delito continuado de abusos sexuales.

De acuerdo con las investigaciones policiales, el detenido sometió a abusos sexuales a las dos niñas repetidas veces a lo largo de los últimos tres años. Estas agresiones habrían comenzado cuando las niñas tenían once y seis años, y se producían en la casa en la que la abuela vivía con el sospechoso, cuando la mujer dormía o estaba ausente.

Momento de la detención del sospechoso en el aeropuerto. CNP