Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Eduardo Pérez: "El Paseo Marítimo y el parque wifi en la calle Manacor son las zonas con más delitos violentos"

Una edad de unos 50 años, problemas de salud mental y personales, perfil común de los pirómanos detenidos

Eduardo Pérez, inspector jefe del Grupo de Atracos de la Policía Nacional en Balears, durante la entrevista con este diario. b. ramon

El inspector jefe Eduardo Pérez (Palma, 1978) ha cosechado un gran éxito con la detención de los pirómanos más activos de Palma un mes y medio después de asumir la jefatura del Grupo de Atracos. Aunque ha habido algunos imitadores aislados, el gran aluvión de incendios ha cesado.

P ¿Qué le ha supuesto capturar a estos pirómanos uno tras otro en Palma? Ha sido una oleada casi inédita.

R Yo fui el primer sorprendido al incorporarme al Grupo de Atracos. Lo que me transmitieron es que era prioridad absoluta este tema de la quema de contenedores. Dedicamos la totalidad de nuestro tiempo y casi la unidad entera. a investigarlo. Ha supuesto muchísimo trabajo.

P Estos fuegos intencionados empezaron a finales de 2017, se han sucedido en 2018 y han seguido en 2019.

R Solo este año ha habido 80 incendios, Contenedores muchos más, porque son baterías las que se queman, vehículos, fachadas y árboles en cada uno de ellos.

P Aunque se ha tratado de personas distintas, hay una media de edad muy parecida entre todos los incendiarios detenidos.

R Exacto. La media de edad coincide en torno a 50 años. También que son personas con problemas de salud mental, en distinto grado. Tienen problemas personales importantes, viven solos....

P Aparte de estas coincidencias, ¿había un patrón de conducta en toda esta gente a la hora de quemar contenedores?

R No era gente que quemaba contenedores cada día ni cada dos días. Había alguno que quemaba un contenedor y pasaba una semana y quemaba otro. En otros la frecuencia era mucho mayor. Cuando pasa tanto tiempo entre uno y otro dificulta la investigación y es frustrante para toda la unidad.

P La alarma y la presión social para que se resolviera el caso de los pirómanos era muy alta ¿cómo influyó en las pesquisas?

R Como ya he dicho el asunto era prioritario. Pero me han dejado trabajar con total normalidad. En ningún momento me he sentido presionado por este tema, aunque preocupa a toda la sociedad. Había que ponerle solución.

P La investigación se inició mucho antes, pero en sus pocos meses en Atracos ha sido llegar y besar el santo.

R Ha salido todo muy bien. Hasta la fecha estoy muy contento tanto con los resultados como con el personal que tengo en Atracos. Da gusto trabajar con gente así. Y cuando haces lo que te gusta y disfrutas, los resultados vienen solos.

P ¿Ha encontrado un importante grado de satisfacción en esta investigación?

R Yo soy policía por vocación. Llevo 19 años en el Cuerpo, me encanta mi trabajo y si algo he podido aportar yo es esa ilusión y esas ganas por el trabajo. Eso yo creo que se contagia al resto.

P¿ Por qué unidades pasó antes de recalar en Atracos?

R He estado bastantes años en Seguridad Ciudadana, en los zetas, en radiopatrullas. Estuve unos ocho años. Me fui dos años a Ciutadella destinado de coordinador de servicios y luego volví a Mallorca. Estuve cuatro años en la comisaría de distrito Centro, en el grupo de investigación y desde mediados de mayo en Atracos.

P ¿Cuántos efectivos se movilizaron para atrapar a los pirómanos?

R El Grupo de Atracos entero hemos estado dedicados a este tema. Las unidades de Seguridad Ciudadana, UPR y motos. Estamos muy coordinados con ellos y la Policía Local. Les doy las gracias a todos ellos.

P ¿Ha detectado un efecto llamada?¿hay menores implicados?

R Hay una investigación abierta. Se quemó una batería de contenedores en La Bonanova y no acusamos a ninguno de los detenidos de esos incendios. Hubo otro en Son Ferriol. Algunos pueden ser accidentales, pero está claro que hay más gente. Es más ocasional. Son hechos aislados. Puede ser más gamberrismo o delincuencia juvenil, sin descartar ninguna línea de investigación.

P En la gente había una cierta indignación ante la sucesión de contenedores quemados antes de que hubiera detenidos. ¿Les han llegado a increpar?

R A increpar no. Pero al investigar sobre el terreno siempre se veía el malestar de los vecinos. La típica expresión que "la Policía no hace nada". La mayoría pensaba que era cosa de chavales y de gamberrismo y te lo transmitían.

P ¿Cuál es el delito violento contra las personas que más abunda?.

R El robo con violencia en la vía pública. El 'cogotero' o el 'mataleón'. Al detenerlos, bajaba esa modalidad. Entre los menores hay más violencia para cometer el robo.

P ¿Cuáles son los barrios más conflictivos de Palma con mayor cantidad de hechos violentos?

R Si hablamos de hurtos, la catedral o la Playa de Palma son los escenarios que más lo concentran. La calle Manacor, desde el parque wifi hacia La Soledat o Son Gotleu es la que aglutina más casos de robos con violencia y el Paseo Marítimo está ahora muy activo a altas horas de la madrugada.

Compartir el artículo

stats