La Guardia Civil advirtió este sábado de que el "kite surf", como cualquier otra práctica de navegación, debe respetar las zonas de baño y señaló que ha levantado actas sancionadoras contra "kite surfistas" que han ignorado esta prohibición a pesar de las advertencias.

"Cualquier embarcación o artefacto flotante" tiene que evitar las zonas de baño, delimitadas con boyas o no, subrayó el instituto armado en un comunicado en el que indica que dentro del Plan Turismo Seguro 2019 se ha intensificado la vigilancia marítima en todas las costas.

Este verano la embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil está acentuando la vigilancia en zonas de Pollença, Alcúdia y AlcúdiaSóllerdonde se llevan a cabo actividades náuticas, deportivas y recreativas, que generan riesgos para los bañistas.

Señaló particularmente los servicios llevados a cabo en la bahía de Alcúdia a raíz de las controversias entre bañistas y practicantes de "kite surf", en concreto en la zona de Sa Marina

Los agentes que realizan estos servicios preventivos advirtieron e informaron a los practicantes de este deporte e informaron sobre las restricciones de uso de zonas de baño en escuelas de "kite surf".

La Guardia Civil recordó que cualquier embarcación "o artefacto flotante" debe respetar el margen legal delimitado a zona de bañistas señalada o no con boyas amarillas, esta distancia, señalaron, "es de 200 metros en zonas de baño de 50 metros para el resto de la costa".

Platja de Palma

Según el comunicado de la Benemérita, una embarcación vigila las aguas de Pollença, Alcúdia y Sóller, sin embargo, sería necesario supervisar también las de la Platja de Palma, donde habitualmente los bañistas tienen que lidiar con inexpertos visitantes que, no solo practican kite surf, también paddle surf, esa actividad tan de moda en la que se rema de pie sobre una tabla.

Lo cierto es que a pesar de las quejas de los bañistas y las innumerables llamadas de atención de los socorristas, quienes practican estas actividades hacen oídos sordos en la mayoría de ocasiones o ni siquiera son capaces de volver a la zona legal permitida debido a su falta de destreza.