La Guardia Civil ha localizado en la mañana de este lunes a una niña de 15 años, que tras mantener una discusión familiar abandonó su domicilio en Son Servera el pasado día 19. La menor en principio se fue a casa de otro familiar, para más tarde dejar también, bloqueó las llamadas y mensajes de su teléfono móvil, así como las redes sociales que utilizaba, motivo por el cual hizo que los investigadores de la Guardia Civil dieran prioridad a las gestiones para la localización de la joven. Esta mañana se localizó en buen estado, estaba alojada en casa de una amiga.

Desapariciones como la relatada son tratadas por la Guardia Civil de Balears a diario por parte del Equipo de Delitos contra las Personas, adscrito a la Policía Judicial. Este grupo investiga todos los casos de personas desaparecidas y aquellos casos que suponen sustracciones parentales de menores, ya sean en territorio español o fuera del mismo.

En el pasado mes de junio se han resuelto dos casos de personas desaparecidas, ambas denunciadas en el municipio de Felanitx. El primero desapareció en el año 2003 cuando era menor de edad y estaba tutelado por los Servicios Sociales. Tras una investigación que se ha prolongado durante 16 años, ha sido localizado en Palma en buen estado. El segundo caso se trata de una persona mayor de edad cuya desaparición fue denunciada en 2008, que ha sido también localizado por el Equipo de Delitos contra las Personas de la Guardia Civil. Estaba al cuidado de un familiar.

Este equipo además ha resuelto dos casos recientes de sustracciones parentales de menores, uno localizado en Alemania y otro en Marruecos, ambos mediante la cooperación internacional de policías de los países afectados. Dos casos más de este tipo continúan activos y bajo investigación en los que se ha solicitado también colaboración internacional para localizar a ambos menores.