La Policía Nacional de Palma ha presentado hoy su nuevo coche patrulla, un Toyota Prius híbrido dotado de cámaras y los últimos avances tecnológicos, que le permiten leer 400 matrículas por minuto mientras circula e identificar de inmediato las que correspondan a coches robados o buscados por hechos delictivos. El nuevo zeta cuenta con cámaras delante y detrás que graban las actuaciones policiales, y otra en el interior que registrará la zona del detenido.

El acto de presentación, realizado este mediodía a las puertas de la Jefatura, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey y del jefe superior de Policía de Balears, Gonzalo Espino,.

El primer vehículo zeta inteligente que ha llegado a Palma forma parte de una flota de 150, distribuidos en las distintas comisarías de Palma. El coche empezará a patrullar mañana por todo el término municipal de Palma, aunque "hará hincapié en las zonas más conflictivas", como comenta Gustavo Cervero, inspector jefe de la Sección Tercera de la Brigada de Seguridad Ciudadana, a la que quedará adscrito.

El vehículo es un Toyota Prius Plus híbrido, con baja emisión de gases contaminantes. Está dotado de los últimos avances tecnológicos que le permiten funcionar como una oficina móvil. Además de la capacidad de lectura de 400 matrículas por minuto en movimiento, de gran utilidad para localizar coches robados o involucrados en delitos, el coche patrulla cuenta con un lector de huellas dactilares contectados con la base de datos de la Policía, que permite identificar a cualquier sospechoso sin trasladarlo a comisaría, así como un lector de documentos de identidad.

El vehículo está dotado de cámaras que graban las actuaciones policiales. Estas imágenes se envían automáticamente a la Jefatura y no pueden ser manipuladas, por lo que pueden convertirse en una prueba y reforzar la seguridad jurídica de policías y detenidos.

El delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, comentó que la incorporación se enmarca "en el proceso de renovación de los recursos del Estado, con la incorporación de las nuevas tecnologías y un espíritu medioambiental", al tratarse de un vehículo híbrido con baja emisión de gases contaminantes.