Los dos hidroaviones que la Conselleria de Medio Ambiente ha solicitado al Ministerio del ramo para que se añadan a las tareas de extinción de los dos incendios forestales des Comellar de s'Ermita, cerca de Cala Tuent, y Formentor ya han llegado a la isla.

Según ha informado el director gerente del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Joan Ramon Villalonga, aunque los dos incendios están clasificados como nivel cero, según el plan especial de emergencias (no afectan a la seguridad de las personas y pueden ser controlados con los medios previstos), se han solicitado los refuerzos a Madrid, que ya han llegado a la isla, debido a la simultaneidad de los sucesos.

En concreto, los técnicos en el terreno estiman que se pueden haber quemado ya unas 33 hectáreas en Cala Tuent pero la cifra afectada no se podrá determinar de manera oficial hasta que las tareas de extinción se den por finalizadas.

Villalonga ha explicado que lo que "más preocupa ahora" es que el fuego de Cala Tuent no avance hacia Sa Calobra ya que aunque ya hay pocas llamas, la zona cuenta con una fuerte pendiente y se están dando episodios de viento por lo que el fuego se puede reavivar en cualquier momento. Actualmente en Cala Tuent, están actuando seis medios aéreos y 40 efectivos terrestres.

Los dos incendios han sido provocados, tal como se ha confirmado, por distintos rayos. En Formentor, de hecho, hay tres puntos de fuego originados por distintos rayos.

Respecto al incendio de Formentor, que se ha confirmado a las 09.20 horas de este martes, están actuando dos helicópteros --uno de ellos venido desde Menorca-- y sendas brigadas.