El incendio forestal de Escorca, activo desde anoche, ha arrasado unas 40 hectareas de monte, según estimaciones provisionales, lo que lo convierte en el primer fuego de grandes dimensiones de este verano. Los Bombers de Mallorca y personal del Ibanat están trabajando también en otro fuego declarado esta mañana en Formentor.

El fuego se declaró anoche, sobre las diez menos veinte, en el Comellar de s'Ermita, en Escorca, un paraje de muy dificil acceso que ha complicado la intervención de los medios terrestres. Las estimaciones provisionales apuntan a que habría afectado unas 40 hectáreas de monte. En el lugar están actuando tres aviones, dos helicópteros, tres autobombas, 23 brigadistas, tres agentes de medio ambiente y un técnico. Además la conselleria dirigida por Miquel Mir ha solicitado dos hidroaviones al Ministerio de Medio Ambiente que participan desde mediodía en las tareas de extinción.

A las nueve y diez de esta mañana se ha declarado otro incendio con tres focos en Formentor. Dos de ellos han quedado controlados pasadas las dos de la tarde, mientras que el foco restante ya está estabilizado, por lo que se prevé dar totalmente por controlado el fuego en las próximas horas.

Las dotaciones de los Bomberos de Mallorca que actuaban vía terrestre en la extinción de las llamas se han retirado del lugar sobre las 13.41 horas, al haber finalizado las tareas de extinción en zonas de difícil acceso en las alturas del kilómetro 8 y 10 de la carretera de Formentor, respectivamente.

En el lugar continúan actuando dos medios aéreos con el fin de dar por controlado el fuego.

En ambos casos se trata de incendios de nivel 0. Según el plan especial de emergencias frente al riesgo de incendios forestales, los incendios forestales de nivel 0 pueden ser controlados con los medios previstos en dicho plan.

Tal como establece, aún en su evolución más desfavorable, "no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal".