La operación antidroga en los últimos días en Palma ha permitido detener a 19 personas y decomisar 14 kilos de marihuana, dos de hachís y 310 gramos de cocaína. Los agentes localizaron además 140 gallos de pelea repartidos en 115 jaulas. Por ello, algunos de los acusados están imputados, además de por delitos de tráfico de drogas y organización criminal, por un delito de maltrato animal. La 'Operación Sentina-Block' se ha llevado a cabo en tres fases, la última esta semana con once arrestados, dos de los cuales ingresaron ayer en prisión.

El grueso del operativo tuvo lugar el pasado miércoles y contó con la participación del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Los investigadores allanaron diez inmuebles en Son Gotleu, La Vileta y El Hoyo. En la redada fueron detenidas 13 personas y se decomisaron 310 gramos de cocaína. En una de las viviendas se descubrió una plantación de marihuana con 230 ejemplares y otros 13 kilos de esta droga ya dispuesta para su venta. También se hallaron 27.000 euros en efectivo.

Dinero, drogas y otros efectos incautados en la operación. CNP

Peleas de gallos

Esta última fase de la operación permitió localizar además 140 gallos de pelea y 115 jaulas individuales, cinco de ellas portátiles. Los agentes encargados de la operación apuntan a que varios de los sospechosos organizan este tipo de riñas prohibidas y les imputan un presunto delito de maltrato animal.

Once de los trece detenidos el pasado miércoles fueron puestos ayer por la mañana a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Palma, en funciones de guardia. La Policía Nacional reforzó la seguridad en el edificio de Vía Alemania ante la presencia de un nutrido grupo de familiares de los sospechosos, que se congregaron en la calle durante horas. Finalmente, el magistrado decretó el ingreso en prisión provisional sin fianza de dos de los acusados por delitos de tráfico de drogas y organización criminal y dejó en libertad al resto. Los agentes encargados del caso mantienen abierta la investigación, que sigue bajo secreto de sumario. La Policía Nacional no descarta que con el avance de las pesquisas puedan producirse nuevas detenciones.