La Policía Nacional de Palma ha finalizado la operación Sileño, en la que han sido detenidas 22 personas, presuntos miembros de una banda que explotaba sexualmente a mujeres inmigrantes, a las que obligaban a practicar la prostitución en dos clubs de la ciudad atemorizándolas con rituales de magia negra. En el transcurso de la investigación encontraron también dos plantaciones de marihuana, con doscientas plantas, y fue arrestado un abogado, que presuntamente tramitaba matrimonios de conveniencia entre ciudadanos de la Unión Europea y extranjeros en situación irregular, que de esta manera conseguían la residencia en España.

Según informó ayer la Policía, las pesquisas se iniciaron en noviembre del año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una banda introducía inmigrantes desde Latinoamérica, en especial de Brasil, a las que una vez aquí obligaban a practicar la prostitución exigiéndoles una deuda de entre 7.000 y 14.000 euros.

Las investigaciones revelaron que las mujeres estaban en condiciones de semiesclavitud, obligadas a permanecer disponibles para cualquier cliente veinte horas al día, seis días a la semana. Cinco personas que ejercían la prostitución vivían hacinadas en una habitación con cuatro literas y un sofá. En total, la Policía localizó a diez víctimas.

La banda amedrentaba a las mujeres con rituales de magia negra, ya que las víctimas, que proceden de zonas rurales de Brasil, eran muy crédulas. Los agentes encontraron en uno de los pisos una especie de altar del diablo. En un cofre de madera había un contrato a nombre de una de las mujeres, con hierbas, piedras y unos cuernos de animal envueltos en una prenda de ropa interior.

Durante los registros los investigadores encontraron 50.000 euros en efectivo y dos plantaciones de marihuana, con doscientas plantas.

Gestiones posteriores condujeron a la detención de un abogado de Palma que presuntamente habría tramitado matrimonios de conveniencia entre ciudadanos de la Unión Europea y extranjeros en situación irregular, que de esta manera obtenían la residencia en España.

En las dos fases de la operación han sido detenidas 22 personas.